Trabajadores de la salud en el estado Lara, dependientes del ejecutivo regional, se reunieron la mañana de este viernes para anunciar que ejercerán contraloría social sobre los recursos que, según anuncio presidencial, serán asignados a las gobernaciones del país en los próximos días. El presidente de Sintraiprosalud en la entidad, Wilfredo Escobar, en representación de 1.587 empleados, afirmó que se vigilará que el mandatario larense, Henri Falcón, cumpla con los acuerdos que habría adquirido con el sector hace unos días.
Entre ellos, la cancelación del 50 % restante de la bonificación de fin de año, la nivelación del cestaticket, la actualización del sueldo mínimo y el reajuste del tabulador (para la semana siguiente) que, a su juicio, deber ser aplicado a partir del año próximo.
“Podemos terminar el 2016 en sana paz y comenzar el 2017 en las mismas condiciones (…) Esperamos que se concreten esos puntos o habría acciones sindicales de calle que tomar”, dijo.
Asimismo, indicó que se mantendrán exigiendo el cumplimiento de deudas que mantiene la Gobernación con los profesionales de la salud, como lo sería el pago de medicinas y cláusulas desfasadas, entre otros puntos pendientes.
“Vamos a ver bolívar a bolívar, paso a paso, porque ese dinero tiene que llegarle a los trabajadores”.
Dijo entender la “grave” situación presupuestaria por la que atraviesan en el ente regional pero, en esta ocasión, están asignados los recursos.
Asimismo, informó que, a diferencia de sus homólogos dependientes del Ministerio de Salud, se les deposita la quincena regularmente.