Entre las complicaciones económicas del país y los proyectos de crecimiento, la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar C.A.), cumplirá mañana viernes 52 años de su constitución. Fundada en 1964, actualmente cuenta con tres zonas industriales que suman 865 hectáreas de terreno, con aproximadamente 811 empresas instaladas y 27.000 empleos.
Víctor Perozo, presidente de Comdibar, indicó que a pesar de las dificultades actuales la institución se plantea múltiples metas.
Además de una cuarta zona industrial, para la cual se incorporarían 52 hectáreas de terreno, actualmente en inspección, ubicadas entre el kilómetro 16 y 18 de la avenida Florencio Jiménez, esperan constituirse jurídicamente como Empresa para la Promoción Económica del Municipio.
La nueva institución, para la cual se desarrolla el proyecto, estaría encargada de atraer inversión a la ciudad de tipo industrial, comercial y tecnológico, con el fin de impulsar el desarrollo económico del municipio.
-Tenemos intención de dar este nuevo enfoque a Comdibar, porque hay exitosas experiencias como la de Medellín y Guayaquil, donde las economías locales no solo aportan al municipio, sino que atraen inversiones nacionales e internacionales.
También apoyarían desde diversos ámbitos a pequeños y medianos emprendedores, ya que se ha demostrado que no son solo las grandes trasnacionales las que innovan en el desarrollo económico de sus entornos.
Dicha promoción y articulación se haría de la mano de el sector privado, gremios profesionales y universidades.
Estado de las zonas industriales
Perozo reconoció el grave estado de la vialidad en las zonas industriales. Apuntó que a pesar de que la actual gestión ha previsto múltiples proyectos, el índice inflacionario ha impedido la concreción de estos.
El trabajo en materia asfáltica se reduciría en 2016 al menos un 50% en comparación a 2015. Esto motivado al alza en los precios.
El presidente de Comdibar apuntó que en el periodo anterior el costo de la tonelada de asfalto era de Bs. 2.500 y que el precio actual es de Bs. 13.500, lo que representaría un incremento del 540%.
Para recuperar las zonas industriales se requieren aproximadamente 30 mil toneladas de asfalto y durante la gestión actual solo se han aplicado 6.000 toneladas, es decir, el 20%. En este sentido, detalló que Comdibar tiene como propósito impulsar un condominio industrial, a través del cual el ente y las empresas que hacen vida en la zona, recuperen y mantengan el estado de estas. Recordó que al inicio de la institución esta figura existía, pero se perdió con los años. Asimismo, detalló que con dificultades la compañía del desarrollo de las industrias inicia trabajos de reparación en la calle 19 de la zona industria I y en la carrera 1 de la zona II.
Destacó que para este fin se han reunido, por ejemplo, con empresarios que hacen vida en la calle 31 de la zona industrial I.
En materia de iluminación, acotó que no han tenido mayores avances, pero proyectan iniciar conversaciones con la Corporación Eléctrica Nacional.
Sobre el tema seguridad, indicó que de la mano de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil), se han reunido con cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policia Nacional Bolivariana (PNB), Policia del Estado Lara (Polilara) y Policía del Municipio Iribarren. Tras los encuentros han acordado patrullaje de comandos motorizados en la zona II y mayor apoyo de cuerpos de seguridad.
Perozo indicó que el propósito para este nuevo aniversario es incluir a distintos grupos y figuras del municipio, para impulsar el desarrollo económico de Iribarren.