Luego de dos reuniones previas en donde se tocó el tema de la inseguridad en las instituciones educativas, ayer se tuvo un encuentro con los representantes de diferentes organismos de seguridad con miras a acabar con la delincuencia que ha abarrotado a las escuelas del estado.
Al menos 70 robos se han producido en lo que va de año, según lo informado por Mirna Víes, directora de la Zona Educativa Seccional Lara. “Buscamos generar un plan de acción para proteger, cuidar y dar seguridad a los planteles”, aseguró.
Durante la asamblea con vigilantes realizada en el auditorio de la Escuela Bolivariana Ramón E. Gualdrón, se expresó la preocupación referente a dicho problema, debido a que son al menos 700 empleados de seguridad en el estado que no cuentan con las herramientas necesarias para actuar ante algún acontecimiento, pues su labor es netamente preventiva.
En los últimos meses los robos se han intensificado, pero debido a la escasez de alimentos en el país, muchos de estos perjudicaron precisamente a los comedores de las escuelas. “Ya dejaron a las Canaimitas quietas, ahora es la comida” indicó Víes, quien además aseveró que llama la atención que muchos de los hurtos se hayan producido en medio de zonas habitadas pero que nadie se ha dado cuenta ni se forzó absolutamente nada para ingresar a los planteles.
Ante esto, la directora de la Zona Educativa destacó que se ha estado supervisando que los vigilantes cumplan con su ronda nocturna y con sus labores diarias y así “evitar los llamados reposeros”.
Víes dijo que de parte del cuerpo de seguridad de la institución que representa se ha permanecido en constante patrullaje para evitar los actos delictivos en las escuelas, pero que es necesario contar con el apoyo de la Policía Nacional, Guardia Nacional y demás funcionarios del estado Lara y municipio Iribarren.
Hasta los momentos no se ha planteado una estrategia firme, pero se piensa instaurar una sala situacional en donde se hable de la problemática y nazcan ideas para que implanten. Asimismo, consideró que en gran parte se debe contar con la ayuda de las comunidades a la hora de formular las denuncias si se llega a apreciar alguna situación irregular.
Toma de escuelas
El pasado martes se generó un conflicto en la escuela del sector Las Cuibas, cuya administración compete al estado Lara, y pasará a manos del Ministerio de Educación; información que fue confirmada por Víes quien destacó que no solo será esta sino además otras nueve instituciones serán tomadas y evaluadas.