Hace 80 años, entre el 09 de Diciembre de 1936 hasta el 24 de enero de 1937, durante 47 días se paralizó la explotación del petróleo en Venezuela, producto de la primera huelga nacional de los trabajadores venezolanos contra las compañías extranjeras que dominaban nuestro petróleo, exigiendo justas reivindicaciones, después de mas de dos décadas de explotación petrolera, viviendo en condiciones infrahumanas, en los campamentos petroleros, antros, que se fueron formando con el éxodo campesino, de aquellos que cansados de la explotación campesina, de no contar con tierras ni buenos precios para sus productos, se fueron detrás de un nuevo Dorado, ahora el negro petróleo. Si bien es cierto ganaban un poco mas del salario en el campo, las condiciones de vida eran terribles, alejados de sus familiares, en barracas d zinc, sin servicio alguno, sin asistencia medica, viendo por el contario las comodidades como vivían los representantes de las compañías extranjeras, dos ciudades en un mismo sitio, dos realidades contrastantes, dos mundos opuestos.
Esta no fue la primera huelga, desde principio de siglo, en el campo, en la industria telegráfica y ferrocarrilera se habían producido movimientos huelgarios. En cuanto a la naciente industria petrolera ya en 1925, en plena dictadura gomecista había estallado una huelga local en Cabimas, que fue sofocada por el gobierno. En esta fecha se fundó la Asociación Nacional de Empleados (ANDE) en el Estado Zulia, cuyo movimiento abrió el camino de los trabajadores petroleros, desde donde se proyectó a otros sectores laborales. El 27 de febrero de 1936 se organizó en Cabimas el primer Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP). Luego, en Maracaibo se organizó la Unión de Trabajadores del Zulia (UTZ) integrada por 18 sindicatos.
En1936, fueron diez mil trabajadores con sus respectivas familias que como bien lo señala Claudio Cedeño, fue “la primera huelga antiimperialista de la naciente clase obrera venezolana contra las compañías petroleras anglosajonas”. No fueron solo trabajadores petroleros, ellos la iniciaron pero luego tuvo carácter nacional. La organización de la huelga estuvo a cargo de los nacientes sindicatos y el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, la Federación de Estudiantes y la federación de maestros.
En el Zulia se había creado El Bloqueo Nacional del Zulia, que recogía los sectores de izquierda. Recordemos el contexto nacional a la muerte de Gómez, cuando se inicia una explosión y organización de los movimientos sociales (sindicatos, gremios, partidos políticos entre otros) pero igualmente surge una respuesta represiva de parte del gobierno del General López Contreras, como se puso de manifiesto en los asesinatos de enero y febrero de 1936, los exilados, persecuciones, y prohibiciones de las recientes agrupaciones. Continuará…