FOTOS Caravana de transportistas para restitución de tarjeta estudiantil

-

- Publicidad -

Las adyacencias del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), fueron tomadas por cientos de transportistas quienes desde distintos puntos de la ciudad partieron en caravana con el fin de expresar su descontento por las decisiones que consideran arbitrarias al ser tomadas únicamente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien eliminó la tarjeta inteligente.

La avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle, así como el distribuidor Valle Hondo, fueron algunos centros de partida de al menos 30 rutas que prestan el servicio a los estudiantes, pero estos también fueron acompañados por el resto de sus compañeros quienes se dispusieron a rechazar distintas problemáticas.

- Publicidad -

“No lograrán que entremos en confrontación con los estudiantes”, aseguraron los profesionales del volante, cuya principal exigencia fue que se restablezca la tarjeta inteligente (TI) correspondiente al pasaje estudiantil.

Actualmente, el 30 % de los pasajeros que transportan corresponden a usuarios con la TI, otro 10 % son adultos mayores quienes no cancelan y el 60 % pasajeros comunes. Los transportistas conocen por experiencias pasadas que lamentablemente hay quienes se aprovechan de estas oportunidades y duplican carnets o planillas de inscripción. Esto significaría, según los cálculos, que el porcentaje se revertiría y entonces 60 % de los usuarios serían “estudiantes”.

Hugo Cuicas, representante de la Ruta 11, explicó que desde el 2002 se tuvo “paz social”, debido al establecimiento de la modalidad y no se entiende cómo ahora se pretende cambiar sin haber hecho un llamado a las representaciones estudiantiles ni a los transportistas.

“El Ministerio se ha reunido únicamente con sus afectos, con conductores de rutas que ni siquiera transportan a estudiantes y por supuesto, no les afecta para nada la situación”.
A pesar de la promesa de parte del Gobierno de que se cancelará el pico más alto entre los meses de enero y octubre, para así subsanar el pago de pasaje estudiantil correspondiente a noviembre y diciembre; los afectados no confían en que esto se cumpla; aseveró Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara, quien además informó que Erick Zuleta se encontraba en Caracas reunido, por primera vez luego de este conflicto, con el ministro Ricardo Molina.

La caravana, que cubrió gran parte de la ciudad, intentó llegar a Fontur para hacer entrega del documento a Alba López, representante del organismo en estado; no obstante funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el paso de los buses a las cercanías de la institución.

“Pero para qué van a pasar con los vehículos, pueden caminar”, expresó uno de los policías, luego de impedir incluso durante horas, mientras que los conductores insistían en acercar sus herramientas de trabajo, por lo que hasta el mediodía no habían sido recibidos por López.

Estudiantes apoyaron

El representante universitario de la UCLA, Euric Vergara, estuvo en compañía de los profesionales del volante para expresar el respaldo a las exigencias que estos realizaron.

Ratificó que no se pretende entrar en conflictos como fue en años anteriores y por eso aspira que el Gobierno rectifique la medida instaurada en lo que queda de año.

Aseveró que como universitarios permanecerán rechazando la decisión que violenta sus derechos y de no ser escuchados tomarán las calles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -