El presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado sábado la quinta prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, el cual sólo podía extender por una ocasión, por lo tanto, estará vigente por un año, sin la autorización del Parlamento nacional.
La Constitución nacional reza en artículo 339 que dicho Decreto puede ser prorrogado una sola vez, siendo la Asamblea Nacional quien tendrá la decisión de aprobarlo o no, posteriormente pasar por el Tribunal Supremo de Justicia para corroborar su constitucionalidad. Además esta Ley debe ser revocada antes del término señalado, “al cesar las causas que lo motivaron”.
Este lunes salió publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria, bajo el número 6.272, la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, mientras que este martes la AN, considerará durante la sesión ordinaria, la extensión de la misma.
Cabe destacar que el presidente Maduro acordó con la oposición venezolana, durante la segunda reunión de diálogo, trabajar sobre la crisis económica que atraviesa el país, pero aún así extendió el lapso de esta ley.
“La oposición se comprometió en la mesa de diálogo a colaborar en contra del sabotaje a la economía. Bienvenidos, pero mientras tanto procedo a la prórroga por 60 días en Gaceta Oficial”, dijo el Ejecutivo durante su programa “En Contacto con Maduro”.