La dirección nacional de Voluntad Popular rechazó los acuerdos alcanzados el sábado entre el Gobierno y «un sector de la oposición», al advertir que sólo servirán para encubrir la responsabilidad de Nicolás Maduro en la crisis nacional.
Así mismo, la tolda naranja advirtió que la mesa de diálogo dejó de lado el derecho legítimo a exigir el referendo revocatorio que tienen los ciudadanos, quienes deben mantenerse en la calle mientras la Asamblea Nacional adelanta el juicio a Nicolás Maduro.
«Nuestro país corre un grave peligro si la dirigencia en su conjunto no asumimos correctivos que nos alejen de un diálogo inoficioso que sólo da oxígeno al régimen, y nos lleve a un proceso que garantice una salida electoral a esta grave crisis que sufre nuestro pueblo. ¡Estamos a tiempo!», alertó la organización.
«Para lograrlo, debemos hacerlo con mayor Unidad, pero también con mayor contundencia: solo la calle y la defensa de la Constitución desde la Asamblea Nacional generarán las condiciones para lograr un cambio real a corto plazo», agregó.
En su posición, VP no dejó de expresar su disgusto por algunos de los términos contenidos en el acuerdo conjunto firmado el sábado por el gobierno y una oposición representada por Carlos Ocariz, de Primero Justicia, y otros dirigentes de esa tolda y de Un Nuevo Tiempo.
«El pueblo sabe que la crisis económica no es culpa de ningún boicot o sabotaje», sostuvo la organización.
«La inmensa mayoría de los venezolanos sabe que Nicolás Maduro, y su régimen, es el único responsable por su incapacidad (…) No es la Unidad ni los venezolanos quienes debemos asumir esa responsabilidad, como se informó ayer como uno de los resultados. Esto solo servirá para encubrir la corrupción e ineficiencia del gobierno», sentenció VP.
Otros cuestionamientos se refieren a la desaparición del término presos políticos, quienes «no son simples ‘personas detenidas’”. Tampoco estan de acuerdo con la elección de nuevos diputados en Amazonas, porque «va en detrimento de ello y de la voluntad popular expresada el 6 de diciembre». Por otro lado, consideraron «positivo» la intención de elegir a un «CNE imparcial».
Pero especialmente se preguntan «¿dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos que originó el diálogo?»
El partido fundado por Leopoldo López insiste en la necesidad de seguir expresando las mismas exigencias: apertura de un canal humanitario, liberación de la totalidad de los presos políticos y el referendo revocatorio.
Sin embargo, «con una nueva reunión el 6 de diciembre, por cierto, aniversario de la victoria popular de la Asamblea Nacional, no lo vemos posible».
Finalmente, Voluntad Popular instó al resto de los sectores de la Unidad a conformar un Gran Movimiento Cívico de Defensa de la Constitución «para lograr que la Asamblea Nacional retome el juicio político y declare el abandono del cargo de Nicolás Maduro para elegir a un nuevo presidente».
Al mismo tiempo, planteó «desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado».