La nutrición sensorial, es una nueva alternativa de alimentación basada en los conocimientos científicos, sobre la regulación de los alimentos a través de nuestros sentidos, recibiendo información que va almacenando nuestra mente, alma y cuerpo.
Esta nueva propuesta proviene de Europa, específicamente de Francia y es poco conocida en Latinoamérica. Es un tipo de nutrición que permite desarrollar el equilibrio emocional, energético y sensorial, también ayuda a regular el peso y a comer sin adicciones aplicando la consciencia. Busca una manera de ejercitar el cerebro mientras se come; un arte muy difícil de realizar si no se presta atención, pero una vez se logra dominares pan comido…
Conversamos con la Coach Motivacional Jessica Lameda, especialista en el tema de nutrición sensorial, quien nos explicó que se trata de eliminar la adversidad a los alimentos para que el consumo cotidiano sea agradable a la vista.
“Hay que disfrutarlos y comerlos lentamente con los cinco sentidos, para que de esta manera la ansiedad desaparezca y el cuerpo se sienta saciado. En ese proceso se nutre el cuerpo a nivel profundo, logrando así eliminar la gula”.
“Comer con los sentidos es ver la comida, apreciar sus colores, sus brillos, su apariencia. Es oler sus exquisitos aromas, degustar sus múltiples sabores y sentir las diferentes texturas que nos ofrece la naturaleza”, dijo.
“Somos lo que comemos”
Comer sano, no es más que alimentarse de productos naturales y vivos, como por ejemplo, vegetales, carnes, frutos secos, incluso carbohidratos no refinados. Lo que comas debe ser llamativo y generarte placer, es llegar al punto de equilibrio, darle la importancia a lo que nos alimenta. Una vez que se logra, se crea consciencia y la alimentación se vuelve parte importante del ser, aleja los remordimientos, los mitos y traumas que se podrían tener con respecto a la comida, nos hace más saludables, más enérgicos y ¿Por qué no? Hasta más felices.
Menú Sensorial
Mañana: Frutas frescas o jugo verde, pan con mantequilla de almendras y dos huevos tibios.
Media mañana: Sándwich de pan integral con queso fresco o ricotta.
Mediodía: Sopa de vegetales, proteínas y vegetales.
Media tarde: Yogur fresco con frutas.
Noche: Comidas ligeras a base de vegetales.
“Es importante destacar que en la nutrición sensorial no se va a pasar hambre, se va a disfrutar el placer de la comida a través de los sentidos”.
No es Fitness
El fitness es un estilo de vida donde se trabaja el cuerpo físico, es decir, busca un cuerpo funcional, en cambio la nutrición sensorial, tiene la filosofía del ser como un ente holístico trabajando tanto el interior como el exterior.
Instagram: @jessicawellness