Considerada una herramienta terapéutica positiva, la acupuntura trabaja con la energía de nuestro cuerpo para sanar progresivamente tratamientos y patologías. En lo que respecta a nuestro país, su práctica se ha hecho cada vez más frecuente y diversos profesionales de la medicina han comenzando a reconocer sus múltiples beneficios, de resultados lentos pero efectivos. ¿Gusta conocer más? Lea el siguiente artículo que compartimos con usted, a propósito de una edición especial de salud y belleza…
La acupuntura es una técnica que consiste en la aplicación de agujas especiales en puntos resonadores o zonas específicas del cuerpo, para modular la energía y permitir su flujo por todo el organismo bajo una dinámica de interacción Yin-Yang. Este proceso reactiva al organismo, contribuyendo a una recuperación positiva ante varias dolencias o enfermedades.
Conversamos con Cristín Torcates, conocido docente, orientador y terapeuta bionergético, quien nos contó un poco más sobre este método de curación nacido en China y que contribuye, entre otras cosas, a aliviar dolores articulares, calmar los efectos de lesiones, mejorar la digestión y contrarrestar estrés, ansiedad y depresión.
¿Qué aspectos fundamentan la acupuntura?
La Acupuntura se fundamenta en la “visión taoísta del universo”, que plantea la existencia de una fuerza inconmensurable, que anima y que sostiene todo lo que tiene vida. Ésta, para manifestarse, se divide en dos grandes polaridades: Yin (principio activo femenino) y Yang (principio activo masculino), de los cuales a su vez surgen 5 elementos. Al colocar las agujas, se estimula el flujo y la correcta interacción de los elementos en correspondencia con los canales de energía, permitiendo finalmente, obtener equilibrio, adaptibilidad y estabilidad.
Ahora ¿Existen diversos tipos?
Si, aunque los principios son los mismos, las formas de abordaje son diversas y varían según la interpretación y el manejo, por ejemplo, la Acupuntura Koreana y Japonesa, difieren un poco de la China por el tipo de aguja que se utilizan.
¿En quiénes es más efectiva y por qué?
Su efecto es positivo en todo tipo de personas, sin embargo, según la filosofía china, actúa más rápido en individuos con menor “complicidad existencial” como los pequeños de la casa, en quienes solo hace falta recordarles su contacto con lo celeste (con Dios y la vida) para que recuperen su salud.
¿Tiene efectos secundarios?
La Acupuntura no tiene contraindicaciones ya que no es un fármaco, sin embargo, quien la aplica tiene que ser un amplio conocedor de la energética y de sus principios, para saber cuándo, cómo y en qué lugares aplicarla. Para los chinos, en la antigüedad, la acupuntura era como la cirugía en el mundo occidental.
¿En qué países es más utilizada?
Mayormente en países Asiáticos ya que forma parte de su cultura, así como también en algunos países de Europa, que han hecho investigaciones serias sobre sus efectos para mejorar la salud.
En Venezuela ¿Existe receptividad ante esta propuesta?
Efectivamente hay receptividad, sobre todo, en la práctica preventiva. Actualmente, hay muy buenos terapeutas formados, así cómo médicos que han entendido el valor de la acupuntura y que han asumido con humildad, el hecho de formarse en una visión que amplía su actividad.
Coméntenos un poco sobre el proceso de formación para aquellas personas que quieran especializarse en el área
La formación en acupuntura requiere de verdadera vocación, deseo y decisión, pues va acompañada de una filosofía de vida para el desarrollo de la consciencia y la evolución espiritual, lo que implica un trabajo sobre sí mismo, de manera permanente. Cualquiera pone una aguja en algún punto del cuerpo, pero pocos entienden la trascendencia que esto puede tener.
¿Cómo seleccionar la persona adecuada para aplicarnos una terapia de este tipo?
La persona adecuada es la que nos recomienda alguien con la autoridad para hacerlo. Primero, el que tenga una buena referencia de tratamiento con un terapeuta o médico que la practique y que le haya dado buenos resultados; segundo, la referencia de su médico tratante que es criterio valido para ello. Sin embargo, cualquier persona o centro de salud reconocidos en este tipo de terapias, puede ser considerado como una opción.
Puede mencionarnos algunas recomendaciones generales para nuestros lectores en torno a la acupuntura…
Lo más importante es que esta terapia debe ir acompañada de orientaciones sobre hábitos de vida saludable, además de una buena alimentación, descanso, actividad física, recreación y contacto con la naturaleza. Todo ello, garantizará un efecto más evidente sobre el organismo y por supuesto, una mejor calidad de vida.
Puntos a favor
Según algunos estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:
- Dolores lumbares crónicos
- Osteoartritis de rodilla
- Dolores de cabeza o migraña
- Síndrome de túnel carpiano
- Fibromialgia
- Calambres menstruales
- Dolores a nivel de cuello o contracturas
Lo que ocurre en una sesión de acupuntura…
En el primer encuentro, el profesional le hará una larga lista de preguntas, sobre su estado de salud general, su estilo de vida y el motivo de la consulta. Debe informarle sobre todos los tratamientos y medicación que haya recibido anteriormente.
Las agujas de acupuntura son metálicas y muy finas. Las personas suelen sentirse de diferente manera cuando el profesional las inserta en la piel, pero en general, no siente dolor ni molestias. Generalmente, una sesión para adultos puede durar entre 30 y 45 minutos, sin embargo, todo dependerá de la dolencia o situación a tratar y lo recomendado para ello.
Información: [email protected]