El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, cree que la oposición apunta mal a hacer sus críticas en contra de los resultados del proceso de diálogo. Rechace que sectores internos cuestionen la actitud de los representantes del antichavismo que se han sentado en la mesa junto al Gobierno, en la mediación que hace El Vaticano.
“Desde el primer momento dijimos que íbamos a ser sinceros y absolutamente claros sobre adónde vamos y nuestra responsabilidad. El enemigo está del otro lado, no nos confundamos, cuidado con esto”, contó Ocariz en rueda de prensa esta domingo, horas después que se conociera un documento con puntos de acuerdo de la mesa de conversaciones.
Ocariz calificó como logros que se acordara que para diciembre se escogerán dos nuevos rectores. “Esto protegerá nuestro derecho a unas elecciones libres. Aquí nadie me va a decir que va a defender el referendo, nosotros no los sudamos. Aquí he visto gente que ni repartió un volante y ahora lo quieren defender. Nosotros lo sudamos todos los días”.
El alcalde de Sucre, quien cumplió rol como jefe del comando por el revocatorio de la MUD, estima que parte fundamental del referendo es tener un nuevo árbitro. “Parte de nuestro reto es la reinstitucionalización de los Poderes. Ese día nos pondremos de acuerdo entre oficialismo y oposición”.
También dijo que era importante recuperar la Asamblea Nacional: “Un poder legislativo que de manera absurda y arbitraria está según algunos poderes en desacato”.
Este aspecto se conecta con las elecciones de Amazonas, pues se habría acordado repetir los comicios para elegir a los diputados de la entidad. “Que no deberían haber elecciones, por supuesto que no, pero lo cierto es que en estos momentos los diputados que escogimos el 6 no de diciembre no están siendo reconocidos. Lo que logramos es que el TSJ se pronuncie sobre el tema de Amazonas. Nosotros no tenemos miedo a contarnos, que se acabe esa nube gris donde están y que tengamos nuestros diputados de Amazonas”.
Ocariz explicó que se acordó la liberación de presos políticos. “Quisiéramos tener más detalles en cuánto a nombres y días, pero tenemos el compromiso de que van a ocurrir más liberaciones. Lo de los presos políticos no es un tema semántico, estamos luchando todos los días para que salgan todos. Hemos luchado y seguiremos luchando”.
También se habló sobre la posibilidad de abrir un espacio en cuanto a alimentos y medicinas para paliar la situación.
“Esto que dijimos el 3 de noviembre, fue lo que logramos ayer. No son favores, faltan muchas cosas por hacer. Estamos satisfechos pero faltan muchas cosas por hacer. Está el camino de la presión popular, ese camino hay que transitarlo y le pido a los compañeros que lo dicen que hablen menos y lo hagan más”.
Ocariz reconoció que hay distintas posiciones dentro de la MUD, pero hay una unidad. “Entonces que hablen menos y hagan más. Estamos para apoyarlos, estamos allí. Lo que no vamos a apoyar es la palabrería”.
Esta consciente que el Gobierno podría incumplir las promesas. “Es posible, pero hay testigos que son el Vaticano y los mediadores que van a registrar que el Gobierno no cumplió”.
Esta semana continuarán las reuniones de trabajo.