La condición económica venezolana pareciera necesitar del esfuerzo de todos, sin importar edad, estudios o pensamientos. Basados en ese compromiso por Venezuela, el próximo 18 de noviembre, se celebrará en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) un debate estudiantil, estructurado en ochos mesas de trabajo, con el propósito de disertar acerca de las posibles soluciones a la crisis venezolana. Todo esto, con motivo del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), que se realizará del 17 al 18 del mes.
Para esta actividad se espera recibir a 150 estudiantes de economía de ocho universidades nacionales, así como otras carreras afines, puesto que la economía no es una ciencia aislada.
José Antonio Sánchez, director de relaciones institucionales del encuentro, y José Félix Sánchez, director académico, comentan que el propósito es abordar el tema económico desde una perspectiva distinta a la tradicional. En este día de debate, no solo se tratarán de manera permanente o directa temas como producción petrolera o índice bursátil, sino que se disertará acerca de alternativas económicas para Venezuela.
A fin de abordar la economía a través de un enfoque transdisciplinario los jóvenes estudiantes trabajarán en tópicos como: tecnología y brecha social, futuro de la ciencia económica, comercio electrónico, geopolítica e integración económica, nueva geometría financiera global, economía de guerra, economía naranja y economía ecológica.
Se trata de espacios de construcción colectiva entre estudiantes, que se darán a la par de ponencias de expertos nacionales e internacionales de múltiples áreas, entre estos, el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y el economista Maickel Melamed, también conferencista y motivador.
Las propuestas resultantes del ENEE, serán publicadas en portales web nacionales e internacionales relacionados con el tema económico y financiero.
Nuevas visiones
Tras la búsqueda de un ejercicio prospectivo en términos económicos, que permita plantear métodos para abordar y superar la crisis, tratarán campos de la actividad económica que hasta el momento no se han tocado y que pudiesen ser importantes fuentes de ingreso. Entre estos destacará la economía naranja, basada en las potencialidades artísticas y culturales de regiones como Lara, posibles de desarrollo económico.
Al respecto, Liliana Ferreira, docente de la UCLA y asesora de la actividad, comentó que el estado cuenta con potencialidades que aún no se han perfilado como fuentes de ingreso.
-Somos la ciudad musical con reconocimiento nacional… También tenemos potencial literario y dicha área no se ha apoyado al máximo en términos de generación de ingresos y fuentes de empleo.
La incorporación de la tecnología a la economía actual es otra de las propuestas de estas mesas de trabajo, no solo como una necesidad visible en la sociedad, sino como parte del perfil de instrucción de la UCLA, en términos productivos y de generación de ingresos para el país.
Ferreira subrayó que en la actualidad la economía “no es una ciencia tan cerrada”, sino más humanista, relacionada con el ambiente, lo sociológico y cultural, razón por la cual en esta VII edición del ENEE plantean tratar el tema desde múltiples perspectivas innovadoras y quizás no tradicionalistas.
Estudiantes organizadores y docentes sostienen que la toma de decisiones de política económica no son genéricas y adaptables a todas las economías. Estas se deben basar en las realidades particulares y atender al contexto de cada ciudadano y de cada país, ya que particularmente se cuenta con fuentes y soluciones diferentes. Allí reside la razón por la cual en el ENEE se han propuesto las ocho mesas de trabajo ya referidas.
Economía de guerra
Una de las mesas de trabajo del ENEE tratará sobre Economía de Guerra. Al consultarle a los estudiantes organizadores sobre este punto, tomando en cuenta que el término “guerra” ha formado parte del discurso económico y político de los últimos días, explicaron que el tema se abordará desde la posición de ofensiva, como las políticas de inteligencia económica y las estrategias económicas para el incremento de poder, así como desde la posición de defensiva con la seguridad económica nacional.
Por su parte, la docente asesora destacó que indistintamente de que un país se encuentre en paz o en procesos bélicos, debe tomar decisiones que lo ubiquen geopolíticamente en el manejo económico mundial. Por tanto, se estudiarán las maneras cómo elementos financieros del país pueden influir sobre su entorno, con o sin una declaración de guerra.
Detalló que Venezuela ejerció acciones de este tipo en 2006, cuando se hicieron acuerdos geopolíticos a futuro e inversiones petroleras, que correspondían al proyecto de país del Gobierno, cuyos resultados se aprecian en la actualidad.
En tal sentido, se debatirán instrumentos de los cuales Venezuela se puede valer, a fin de tener efectos sobre las decisiones geopolíticas del mundo real.
Para más información sobre el VII ENEE, puede seguirlos en las redes sociales: en Instagram como @eneebarquisimeto, en Facebook como Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía y en Twitter como @eneebqto.
La convocatoria está abierta a estudiantes de economía y público en general.
Retos y capacidades
En opinión de los organizadores del ENEE, la crisis económica y social que atraviesa Venezuela genera condiciones desfavorables para la formación integral de la juventud del país, motivado a múltiples limitaciones. No obstante, se trata de una coyuntura “extraordinaria”, para poner a prueba las “convicciones, valores y capacidad de trabajo de los jóvenes, en la construcción de soluciones posibles, en el marco del debate democrático y el compromiso con Venezuela”.
Para la docente universitaria Ferreira, la actividad es propicia para encontrar las distintas tendencias y especializaciones económicas de casas de estudio como Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad del Zulia (LUZ) y la UCLA, las cuales centran sus planes de estudio en cuanto a tendencias históricas, macroeconómicas, petroleras, de asesoría empresarial o políticas públicas.
La pluralidad de enfoques permitirá abordar los referidos temas desde distintas perspectivas para así ampliar el contexto, lo que hará el encuentro más nutrido y las propuestas aún más ricas.
Para los estudiantes el ENEE redundará en experiencias y herramientas para su carrera. A las universidades les permitirá ser parte de una retroalimentación que les posibilite chequear y actualizar sus pensa de estudio.
Es de destacar el trabajo del cuerpo docente en la organización de esta jornada. No solo han participado con el apoyo habitual, sino que también han diseñado mesas de debate para la formación estudiantil e impartido talleres de liderazgo, entre otros aspectos. El objetivo es fortalecer las competencias de los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para su participación.
Los jóvenes organizadores agradecen especialmente a las economistas y docentes, Marisela Cuevas, directora del programa de economía de la UCLA, y a Liliana Ferreira, profesora asesora.