La red social LinkedIn, dedicada al sector profesional, podría ser bloqueada en Rusia después de una sentencia judicial de que violó la ley sobre almacenamiento de datos.
La vocera de la corte municipal de Moscú, Ulyana Solopova, dijo a The Associated Press que el tribunal rechazó el jueves una apelación de LinkedIn contra el fallo de una corte distrital de que la red había violado la ley que obliga a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores dentro del país.
Solopova dijo que LinkedIn puede apelar la sentencia del jueves. La demanda fue entablada por la reguladora estatal de medios y telecomunicaciones Roskomnadzor.
El jueves por la tarde se podría acceder a la página web de LinkedIn, aunque el representante de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky, dijo a la agencia noticiosa Interfax que sería bloqueada apenas la reguladora reciba el texto completo de la sentencia, probablemente la semana próxima.
«La visión de Linkedin es crear oportunidades económicas para la mano de obra global», dijo la compañía en un comunicado. «La decisión de la corte rusa podría negar el acceso a LinkedIn a los millones de miembros que tenemos en Rusia y a las compañías que usan LinkedIn para hacer crecer sus negocios. Seguimos interesados en una reunión con Roskomnadzor para discutir su pedido de localización de datos».
El principal regulador antimonopolio ruso, el Servicio Federal Antimonopolio, anunció por su parte el jueves que ha iniciado una demanda contra Microsoft, que está a punto de cerrar su adquisición de LinkedIn por 26.000 millones de dólares.
El SFA acusa a Microsoft de abusar de su posición dominante en el mercado al no dar a los creadores de antivirus el tiempo suficiente para adaptarse al sistema operativo Windows 10. Con ello, alegó el FSA, Microsoft obtuvo una ventaja desleal para su propio Windows Defender, un sistema antivirus insertado en el sistema operativo, y perjudicó a competidores como el ruso Kaspersky Lab, que lo denunció ante el regulador.
Yulia Shlychkova, portavoz de Kaspersky Lab, dijo que la empresa también se está preparando una queja ante la Comisión Europea.