Los habitantes de La Piedad Norte, La Piedad Sur, Maximino Rojas, Zanjón Colorado y Las Axaguas confiaron en la palabra de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de los representantes de las empresas distribuidoras de gas cuando les anunciaban, desde hace más de dos semanas, la llegada del camión cargado con bombonas. Pero, ayer, se consumió la última cuota de paciencia. Desde las 3 de la tarde, enfilaron los cilindros a lo ancho de la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, en la entrada de La Piedad, impidiéndole a los carros y gandolas continuar su rumbo.
El martes fue la última vez que incumplieron la promesa de venderles el gas. Ese día un funcionario castrense les comunicó que ayer miércoles a las 7 de la mañana tendrían el camión en la plaza de La Piedad para hacer el despacho, pero eso nunca sucedió. “Puro engaño”, soltó Lisanny Rivero.
Durante más de 15 días, aseguró Héctor Romero, los vecinos amanecieron esperando el camión los martes y viernes, que es cuando le corresponde a La Piedad recibir el servicio, y lo hacían en vano porque no aparecía.
Ayer, al cabo de una hora, los manifestantes, una porción de las 400 familias sin gas doméstico, levantaron la protesta porque se acercaba el vehículo cargado con poco más de 200 unidades con el gas enviado desde el “llenadero” de la Zona Industrial III, informó el vocero del consejo comunal La Piedad Sur, Jairo Galindez.
De acuerdo a lo que le han informado al vocero comunitario en Autogas y Servigas es que la falla en la distribución se debe a que en los centros de distribución no están llegando las siete gandolas regulares sino que solo reciben una.
El lucro de una falla
Habitantes de La Piedad Sur, como Pedro Burgos, precisaron que el problema lo sufren más las familias en cuyas casas hay bombonas de 10 kilos porque las de 18 kgs sí las entregan con regularidad, sobre todo, en urbanizaciones donde los clientes pagan más de lo estipulado.
Burgos aseguró que hay quienes cancelan a los trabajadores de los camiones entre 500 y 600 bolívares por un cilindro de 18 kilos que cuesta 250 bolívares.