Este jueves, a las 3 de la tarde, en la Sala Alternativa de del diario EL IMPULSO, Fundaescucharte y la Universidad Pedagógica Libertador – Instituto Pedagógico Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB) presentarán la conferencia ilustrada sobre la historia de la música en Venezuela, un evento donde “los sonidos dibujarán”, como lo describió la docente y organizadora Sandra Flores.
Los catedráticos y coordinadores del programa de Etnomusicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans desgranarán la historia de la música criolla desde el siglo XIX hasta la actualidad desde puntos fundamentales como las corrientes de la música, el movimiento nacionalista y autores icónicos de cada periodo.
Nutrirán ese recorrido por el pasado y el presente con la interpretación de música venezolana con piano a cuatro manos, característica por la cual añadieron el adjetivo ilustrada a la conferencia, pues en lugar de imágenes serán las melodías las que pinten un momento de la historia, como lo explicó Flores.
Esta actividad, informó la docente, es el punto inicial de la materialización de la línea de investigación “Educación musical para el desarrollo humano” de la Upel, un proyecto mediante el cual se incentivarán las investigaciones para explorar la música no solo como elemento artístico sino como ciencia, puesto que es capaz de intervenir en la conducta y el lenguaje de los seres humanos, es utilizada como un elemento terapéutico e influye en las culturas, detalló Flores.
La inclusión de este nuevo recurso en la universidad servirá también para dar asesorías para trabajos de grado relacionados con la música.
Al insertar esta línea de investigación la Upel se convierte en la primera casa de estudios del país en ofrecerla.
También, será la pionera en incluir en la oferta académica una maestría de Educación Musical y en la sede de Barquisimeto se ejecutará el plan piloto. Se prevé que comience a mediados de 2017.
Además, están planificando un congreso de educación musical para el próximo año y la publicación de artículos científicos.
Esto, acotó Flores, es el resultado del empeño que empezó hace dos años liderado por ella y el profesor Omar Torrelles, ambos miembros de Fundaescucharte.