El consulado de Alemania en el norte de Afganistán fue atacado el jueves por la noche, cuando un coche bomba arremetió contra las instalaciones, informó un funcionario de la policía.
El vehículo explotó en la entrada del consulado en la ciudad de Mazar-i-Sharif y destruyó la reja y muro aproximadamente a las 11:10 de la noche, dijo Abdul Raziq Qaderi, jefe de seguridad de la provincia de Balkh. Agregó que tres policías resultaron heridos.
«La policía ha rodeado el área y nuestros efectivos están dentro del recinto», subrayó.
El Talibán emitió un comunicado en el que afirmaron que habían enviado atacantes suicidas al consulado.
Sher Jan Durrani, portavoz del jefe de la policía de la provincia de Balkh, dijo el viernes temprano que se estaba llevando a cabo un tiroteo en el consulado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo por medio de un comunicado que hubo un «ataque armado» contra el consulado, pero no especificó la naturaleza del atentado ni hizo mención de víctimas.
El comunicado señala que hubo un enfrentamiento en el exterior y en terrenos del consulado, y que las fuerzas de seguridad afganas y tropas de la misión de Apoyo Determinado de la OTAN estaban presentes en el lugar.
Mazar-i-Sharif es la capital de la provincia de Balkh y una de las ciudades más importantes del país. Los residentes de la ciudad reportaron haber escuchado una enorme explosión cerca del consulado, que destruyó ventanas de edificios aledaños.
Alemania tiene 983 soldados asignados en Afganistán, la mayoría de ellos en Balkh, como parte de la misión Apoyo Determinado, de la OTAN.
En los dos últimos años, la insurgencia del Talibán se ha esparcido desde el sur a otras partes del país.
Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, dijo en un comunicado que el ataque era represalia por los recientes ataques en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre.
Un ataque aéreo que Estados Unidos realizó este mes y que dejó docenas de muertos, incluyendo mujeres y niños, está siendo investigado.