Una tras otra. Así han caído las bajas en la Vinotinto, a pocos días del duelo contra Bolivia. Salomón Rondón, por virtudes y capacidades un fijo en la alineación de Rafael Dudamel, se convirtió en la tercera ausencia, después de Alejandro Guerra y Juan Pablo Añor, luego de sufrir una molestia en el último compromiso del West Bromwich en la primera división de Inglaterra.
La versión se manejaba desde el lunes en la noche, pero fue ayer cuando la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) la hizo oficial, tras recibir un informe médico del club británico mediante el cual confirmaba que Rondón había sufrido “una contractura en los isquiosurales de la pierna izquierda, acompañado de una lumbalgia”, lesión muscular que lo mantendrá algunas semanas apartado de las canchas.
La ausencia de Rondón supone un duro golpe para las aspiraciones vinotinto de sumar su primer triunfo en el ciclo clasificatorio a Rusia 2018, al tratarse de un rival que, si bien ha tenido una ligera mejoría en los últimos tiempos, para estar al alcance y ofrece posibilidades reales de salir con el mejor resultado posible.
“Lo más grande que me ha dado el fútbol es representar a mi país. Esta vez, por lesión, me toca apoyar a la Vinotinto desde la distancia”, escribió Rondón en su cuenta Twitter (@salorondon23) para expresar su lamento por no acompañar a la selección en esta oportunidad.
Rondón fue titular en el anterior encuentro del elenco patrio, contra Brasil el mes pasado, y estuvo en cancha hasta el minuto final. También salió desde el vamos Añor, mientras que Guerra entró en el segundo tiempo. Sin tener a estos tres jugadores, el DT Dudamel se ve obligado a realizar cambios en su formación abridora, con la posibilidad de que Rómulo Otero, de gran presente con el Mineiro brasileño, reciba finalmente la oportunidad de comandar la zona de mediocampo, en lugar de Añor, lo mismo que Christian Santos, llamado precisamente para suplir a Rondón y que también sería una clara opción para tomar su lugar en el once inicial. Santos llegaba ayer al Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita y Dudamel aprovecharía en el entrenamiento nocturno para probarlo en el esquema abridor.
La selección criolla tiene planeado viajar este miércoles a Maturín para entrenar en la noche en el Monumental, un estadio que ha recibido críticas en las últimas horas por el mal estado del césped, y quedar lista para el duelo de mañana, programado para jugarse a las 7 y 30 de la noche.