En los 400 años de El Tocuyo, el Presidente Medina Angarita ordenó la construcción del Grupo Escolar República Dominicana. El programa de Grupos Escolares Repúblicas- con el nombre de países latinoamericanos y con edificaciones de corte arquitectónico neocolonial similares- arranca en el año 1943, con la construcción de 14 edificaciones en todo el país. Los trabajos comienzan el 31 de Julio del año 1944 bajo administración del MOP. El 11 de noviembre de 1946 es inaugurada con la presencia del maestro Prieto Figueroa. Los primeros directivos fueron Rafael Arriaga y Carmen de Lara, durante 35 años la dirigió el profesor Pascual Fernández, antes recordamos a Martus Cabeza, secretarias Josefa Linares ,Lila Sánchez, Petra Colmenares, docentes: Carmencita Quiroz, María Auxiliadora, Yonni de Medina, Ceferino Castillo, Braulia de Suarez, Felina Lameda, Lilian Rodriguez, Josefa Torres, Ovidio Márquez, Eldy Pérez, Reina Gonzales, María Consuelo de Nuñes, Cuicas, Jesús María Pérez, María de Puerta, María Ramos, Juan Beta Colmenares en música, Nelson y Diógenes Colmenares en deporte, Sibila López, Wencalia Lobaton, Celina Giménez, obreros: Belarmina Peraza, Olga Castañeda, Justy. Actualmente la dirige Alba Peraza, antes Paola de Puerta y Gisela de Capdevilla.
El edificio tenia las siguientes características: dos escuelas primarias (varones y hembras) con capacidad cada una de 300 alumnos, enteramente independientes, con los siguientes departamentos:
Dirección con sanitarios, aulas para 50 alumnos cada una, biblioteca, laboratorio de ciencias, taller de manualidades, sala de profesores con sanitario, Cruz Roja con sanitario, cooperativa, unidad sanitaria, baños, depósito, residencia para el director y auditorio para 200 personas. Ahora también funciona el preescolar y el Centro de Protección Estudiantil “Pascual Fernández”.
Según el Arq. Reinaldo Mendoza, en la fabricación se usó ladrillos de arcilla cocida, madera, teja criolla, hormigón armado, siendo pionera en El Tocuyo por su forma, su escala y la tecnología aplicada.
Esto, quizás, hiso posible que fuera uno de los pocos edificios que no sufrió daños con el terremoto de 1950. El Grupo Escolar República Dominicana es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que debe ser protegido, no solo por su aporte invalorable a la formación de las nuevas generaciones de tocuyanos, sino también por su valor arquitectónico y cultural.