Wall Street cerró con expresivas alzas de más de 2% este lunes luego que la candidata demócrata Hillary Clinton recuperó impulso en la víspera de las presidenciales estadounidenses.
Analistas dijeron que la decisión del FBI de no reabrir una investigación sobre sus controvertidos correos electrónicos aumentó las chances de Clinton de llegar a la Casa Blanca y eso animó a los inversores.
El índice industrial Dow Jones ganó 2,08% a 18.259,60 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 2,37% a 5.166,17 y el S&P500 avanzó 2,22% a 2.131,52 unidades, según los datos definitivos de la jornada.
El índice que Vix, que mide el miedo de los inversores y que acumulaba nueve sesiones en alza, bajó este lunes. Los mercados prefieren a Clinton por considerarla más experimentada y confiable que el republicano Donald Trump al que le achacan ser impredecible.
«Ahora que se despejó la incertidumbre sobre la investigación del FBI, los inversores creen que Clinton ganará mañana», dijo Jack Ablin, directivo de inversiones del BMO Private Bank.
J.J. Kinahan, de la firma TD Ameritrade, dijo que el alza de los mercados mundiales fue sorprendente y muestra que que los inversores habían sobrevendido. No obstante indicó que aún persiste algo de incertidumbre.
«Es difícil creen que sin ningún resultado (de las elecciones), el mundo ya sea un lugar feliz y no haya ningún riesgo más», dijo.
El mercado de obligaciones bajaba. Hacia las 21H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1,825% contra 1,778% del viernes y el de los bonos a 30 años subía a 2,599% desde 2,563% de la sesión anterior.