La televisión es del siglo pasado. Las empresas de noticias están usando Facebook Live, Snapchat, YouTube y otras herramientas para informar en vivo sobre las elecciones en Estados Unidos de formas que no eran posibles hace unos años.
Es algo hecho a la medida para una campaña electoral que se ha librado tanto en Twitter y Facebook como en los noticiarios nocturnos, con debates trasmitidos en vivo por internet y candidatos atacándose desde las redes sociales.
La herramienta de Facebook para las elecciones muestra qué hay en una boleta y la postura de varios candidatos en temas clave. La información proviene del grupo apartidista Center for Technology and Civic Life, el cual también genera algunos de los datos para las búsquedas de Google como «qué hay en mi boleta». Para iniciar, hay que ingresar en https://www.facebook.com/elections/yourplan (es necesario tener una cuenta en Facebook).
Imágines en vivo
Entre otras cosas, los usuarios de Snapchat podrán ver «historias en vivo» en la app, con gente en los centros de votación, resultados, discursos de triunfo y derrota, y celebraciones. En Estados Unidos los usuarios verán incrustaciones (overlays) que pueden agregar a sus imágenes.
Cara a cara en Facebook
NowThis, un sitio de noticias enfocado en los millennials, tendrá cobertura en vivo en su página de Facebook.
CNN dará seguimiento en vivo con reporteros en estados clave, trasmitirá imágenes captadas por drones en los lugares de votación, y la reacción internacional. Cada hora, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, trasmitirá desde una ubicación diferente. Después de las 6 pm, la cadena seguirá trasmitiendo en vivo en Facebook Live desde varios lugares.
The Washington Post planea trasmitir programación en vivo en su página en Facebook a partir de las 7 pm. La trasmisión incluirá comentarios y actualizaciones de los reporteros del Post, incluyendo los que están en las sedes de campaña de Donald Trump y Hillary Clinton.
The New York Times también transmitirá en vivo en la red social a partir de las 4:30 pm desde centros de votación, universidades y otros. Lo mismo harán otras cadenas de noticias como Univision, PBS NewsHour, Daily Caller, ABC News y Vox.