El domingo 23 de octubre, cuando se desarrollaba una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional a fin de restituir el hilo constitucional del país, grupos violentos identificados con el oficialismo irrumpieron en el hemiciclo. La sesión, por orden del presidente, Henry Ramos Allup, se interrumpió por casi 30 minutos. El asalto al parlamento dejó como resultado un herido. Asimismo, varios diputados denunciaron el robo de sus celulares y algunos periodistas reportaron el robo de sus equipos.
No es la primera vez que se mancilla la majestad parlamentaria. En diversas oportunidades los hemiciclos se convierten en escenarios de acciones irregulares, al margen de la solemnidad y legitimidad del Poder Legislativo.
La majestad parlamentaria también se viola cuando queda en entredicho el cumplimiento del Reglamento Interior y de Debate.
Generalmente, los medios de comunicación son testigos de ciertas situaciones, como por ejemplo, el inicio tardío de las sesiones, la suspensión intempestiva de las mismas o la cortísima duración de esas asambleas.
Sin mencionar que los debates giran en torno a situaciones ordinarias, razón por la cual se pospone la sanción de ordenanzas y leyes. Se sabe que las distintas comisiones que componen al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo trabajan sobre diversas realidades pero los informes o resultados finales poco se revelan.
El parlamento comuna
A juicio del diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Guillermo Palacios, el gobierno busca descalificar a estos organismos de representación popular, es decir, desconocerlos para concretar el parlamento comunal.
“El régimen ha querido desarticular a las alcaldías y gobernaciones, incluso a los parlamentos en todos los niveles porque querían montar los parlamentos comunales”.
Según la teoría, la tarea de los parlamentos es controlar la administración pública, municipal, regional y nacional. En segundo lugar, legislar y en tercer lugar, representar a la población en sus demandas. La AN tiene papeles más determinantes en el ámbito nacional e internacional.
Se actúa deliberadamente en contra de la institución parlamentaria porque la meta es el gobierno comunal, reiteró.
Por otro lado está el Reglamento Interior y de Debate, que norma la actuación de los parlamentarios y la actuación de las comisiones.
“Si se desconoce la majestad de estos organismos, el funcionamiento se hace difícil”.
En el plano municipal se debe hacer un esfuerzo, opina Palacios.
Quizás, todos los órganos de representación popular deban hacer un esfuerzo para no caer sólo en debates estériles o en escenarios que le resten solemnidad al hemiciclo. Eso es fundamental porque si se desconoce la institución parlamentaria se cae en un vicio que termina por convertir a algunos parlamentos municipales y regionales de gran importancia en vulgares gallineros, concluyó.
Mora legislativa
La doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, profesional del Derecho con una dilatada trayectoria, que incluye haber sido coordinadora nacional de la comisión evaluadora de jueces de nuestro país, explicó que la majestad de las instituciones tiene un aspecto formal que va de la mano con el protocolo del acto que se realiza.
En ese protocolo es importante la actitud de la persona que ostenta el cargo. También es vital el aspecto material, asociado a los ciudadanos que integran ese cuerpo colegiado, de donde se desprende la interrelación, compostura y respeto mínimo.
“Es decir, no basta con ir bien vestido y a la hora, tambiénimporta cómo me comporto como diputada o concejal, como titular de esa magistratura, vinculada a la formación que uno tiene como profesional y político, así como el compromiso social con los electores. Si adopto un comportamiento que no está acorde, le falto el respeto a quienes me eligieron y estoy representando”.
En todos los parlamentos hay reglamentos que norman las conductas de las cámaras, pero más allá de esto, que poco a poco se ha ido perdiendo, porque la gente no asume un comportamiento debido, también se ha perdido el producto del trabajo de esos cuerpos.
“Esperamos que la AN cumpla el papel de legislar porque después de la promulgación de la Constitución de 1999, la actividad más importante era adecuar todo nuestro ordenamiento jurídico a esos preceptos constitucionales y eso no se hizo, por lo tanto, hay una gran mora legislativa que le resta majestad a la asamblea”.
En las cámaras municipales, donde se promulgan ordenanzas, también existe una mora. En el caso de Iribarren, desde hace dos años no se ha promulgado ninguna ordenanza, expone la abogada.
Hay dos ordenanazas que no pueden esperar: una sobre la situación sísmica y la reforma del artículo 150 del PDUL.
“La cámara se ocupa política pero no institucionalmente y desde el punto de vista del Derecho Público”.
Cualquier cámara tiene como tarea fundamental legislar y controlar al Poder Ejecutivo, que tampoco hace porque los parlamentarios se dedican a hacer acusaciones estériles sin ningún sentido.
En épocas pasada era un honor ser parte de la cámara, donde había gente muy calificada, entre ellos el doctor Argimiro Bracamonte y el doctor Pérez Coronel.
En el pasado, ser miembro de una cámara era un cargo sin remuneración. Sencillamente, iban los mejores hombres y mujeres, quienes recibían una dieta por reunión. Desde que eso se convirtió en un cargo remunerado la gente ocupa ese oficio para tener algo de qué vivir y no por quién vivir.
“Hay que hacer dos cosas, volver a ese sistema de cargos ad honorem y que la sociedad civil se interese más en participar en esos cargos. Barquisimeto tiene gente muy valiosa”.
Separación de poderes
Uno de los poderes fundamentales, en los cuales se asienta la República, es el Poder Legislativo, representado por la AN, que hoy tiene una sola cámara ya que anteriormente la conformaban la cámara de diputados y la cámara de senadores con una misión común. Cada parlamento tiene sus propias reglas de actuación y medición de desempeño, precisa la doctora Milagro Gómez de Blavia, concejal de Iribarren.
“Uno es un mandatario y el mandante es el pueblo, que elige mediante una oferta electoral que luego se convierte en un deber para uno. Nuestro deber es defender la soberanía del pueblo”.
El Poder Legislativo, sea nacional, estadal o municipal, tiene una visión propia, por lo tanto la separación de poderes es fundamental en un Estado de Derecho.
En el caso del presupuesto nacional, el mismo debe ser presentando ante la AN, así como el presupuesto de Iribarren fue presentando recientemente ante la Cámara Municipal. Eso forma parte de las competencias propias de los poderes.
“El PDUL es una formulación técnica que debe convertirse en ordenanza, por ejemplo. Hay que legislar para ello”.
Otro punto importante de esto es que la sociedad civil debe más ojo a la hora de elegir a sus mandantes.
Por otro lado, mencionó la abogada, la centralización es tal que una línea dada desde Miraflores puede llegar al Concejo Municipal de Iribarren. La concentración de poder busca diluir al poder municipal.
“Para mí, ser munícipe es un papel de mucho orgullo, sobre todo de una ciudad tan importante como Barquisimeto. En ese sentido no es justo que esta ciudad tenga una Cámara Municipal que no esté a la altura en cuanto a su funcionamiento, debate y atención a necesidades. Eso no se justifica. Esto se soluciona con un cambio en todos los niveles políticos y con gente bien formada, realmente comprometida con su ciudad”.
Respeto al parlamento
El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, Filiberto Peña, expuso que la doctrina parlamentaria es cuna de los poderes constituidos. Desde 1748, cuando nacen los poderes públicos, se esgrimió su libertad para poder actuar sin presión. Es decir, cada poder es independiente. El Poder Legislativo es la representación de la soberanía popular expresada a través del voto.
El parlamento es una fuente de pensamientos diversos, aduce.
En los parlamentos hay choques según las posiciones que se adopten. Eso es favorable porque mientras más se debata, más ideas habrá a favor del pueblo.
“Tiene que haber mucho respeto hacia el parlamento. Si realmente hubiera consideraciones las cosas fuesen totalmente diferentes. Anteriormente, ser el presidente de un parlamento o ser diputado era una solemnidad. Así como en Caracas, aquí te acusan de ladrón sin pruebas”El respeto también parte del respeto a la separación de poderes, pero aquí es el Presidente de la República quien quiere manejar los cinco poderes constituidos, agregó.
“El parlamento se maneja con la Constitución en la mano, con los reglamentos en la mano”
Doble moral
El concejal José Luis Ramos, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, explica que la suspensión de la sesiones está contemplada en el Reglamento Interior y de Debate, así como llamar a una sesión extraordinaria a cualquier hora.
“Hay un trauma por eso. La que no ha cumplido aquí es la Asamblea Nacional. Saque la cuenta y revise cuántas sesiones ha suspendido, además está en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros sí hemos venido cumpliendo desde el Concejo Municipal Bolivariano”.
Ramos apuntó que la majestad a la cámara se la da el pueblo, como también los concejales y concejalas.
“Más allá de las diferencias políticas, con respeto, debate y decisiones que se tomen por mayoría democrática, tal y como está establecido en las leyes”.
Mencionó que actualmente se discuten varias ordenanzas.
“Se aprobó la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública. El alcalde la devolvió con unas observaciones porque hay un boicot por su parte y en contra de las ordenanzas que hemos aprobado. Igual sucedió con la Ordenanza de Servicios Funerarios y Cementerios. Insistiremos en lo que queda de año para seguir discutiendo las ordenanzas”.
El edil declaró que hay una doble moral porque la AN no ha aprobado ordenanzas y suspende sesiones a diestra y siniestra.
15 ordenanzas pendientes
La concejal oficialista Martha Leal, presidenta de la Comisión de Legislación en el Concejo Municipal de Iribarren, declaró que recientemente presentaron ante la plenaria un resumen de proyectos de ordenanzas, analizadas por la comisión.
“Se presentó la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública, a la espera de que el alcalde la promulgue. Estamos también con la Ordenanza del Cementerio, el proyecto de Ordenanza de Transparencia, el proyecto de edificaciones sismoresistentes de Iribarren, entre otras”.
Son al menos 15 ordenanzas pendientes por discutir.
“Vamos a dedicar una semana a las ordenanzas para discutirlas. Allí está incluido el Proyecto de Ordenanza de Reforma del artículo 150 del PDUL”.
Indicó que se ha dilatado el proceso porque el presupuesto para funcionamiento de la cámara se ha visto afectado. Aseguró que el alcalde no les ha aprobado créditos adicionales para el funcionamiento y cada ordenanza genera tinta y papel.