En un monumento icónico barquisimetano como lo es El Obelisco, fue anunciado, la mañana de este viernes, el lanzamiento en el estado Lara de un plan de seguridad nacional que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz denominó Navidad Segura 2016, el cual estará en vigencia hasta el 10 de enero del 2017.
Durante el período navideño, que inició el pasado martes según anunció el presidente de la República, en la región larense serán desplegados 4.600 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, quienes estarán enfocados en resguardar a la ciudadanía, vigilando con énfasis las zonas comerciales, bancarias y escolares de los nueve municipios de la entidad.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, José Torrealba, indicó que saldrán a las calles de manera extraordinaria, en atención al dispositivo especial, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como de la Policía del estado Lara, de la Policía Municipal de Iribarren y de Protección Civil Nacional.
“Vienen estos hombres a ser, entonces, un contingente adicional que se suma a la actividad de brindar el apoyo, sosiego y la paz a todo el pueblo larense”, declaró Torrealba a los medios de comunicación.
Indicó que Palavecino e Iribarren, debido a los elevados índices delictivos que presentan, serán prioridad para la Navidad Segura 2016, aunque sostuvo que en todas las parroquias de Lara habrá supervisión de los organismos de seguridad.
“Vamos a incrementar la seguridad en cada uno de los 57 cuadrantes del Patrullaje Inteligente”, sentenció.
Asimismo, agregó que los órganos que aportan mayor cantidad de funcionarios a este plan son la GNB, con 1.900 efectivos, y Polilara, con 1.600.
Seguirán con las OLP
El general de división Torrealba, aseguró que seguirán con el desarrollo “ocasional” de las Operaciones de Liberación del Pueblo, conocidas como las OLP. Esto, luego de preguntársele si el plan Navidad Segura 2016 interferiría con ellas.
“Las OLP no tienen otro fin sino el de buscar proteger al pueblo y liberar los espacios que están ocupados por algunas bandas delictivas para devolvérselo a la colectividad”, sentenció.
“No veo escenario de violencia en el país”
Torrealba ve con buen ojo la reunión entre oficialismo y oposición venezolana, pues considera que todos los acercamientos al diálogo son beneficiosos para una nación porque “van construyendo el camino de la paz”.
“No veo escenario de violencia en el país, por el contrario veo un escenario de paz y que existe en todo el territorio nacional. Frente a los últimos acontecimientos del país hemos visto como el colectivo ha mantenido la tranquilidad, dedicándose a su trabajo y a su educación”, manifestó.
Durante el despliegue hicieron presencia directivos de los distintos organismos de seguridad, como el Jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana número 12 del estado Lara, Hernán Enrique Hómez Machado; así como Ilich Estévez (Cicpc), Nelson Telles (PNB) y Argenis Montero (Polilara).
Activan 165.870 efectivos en el país
Un total de 165.870 funcionarios de seguridad de distintos organismos policiales del Estado, fueron activados este viernes en todo el país, como parte del operativo Navidades Seguras 2016, con el propósito de fortalecer la paz y la tranquilidad durante la época decembrina, informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.
Precisó que el objetivo de esta actividad, es garantizar la protección del pueblo para que celebren sus navidades sin sobresaltos, que sean inolvidables para lo cual se está garantizando su seguridad, aseguró el vicepresidente durante el inicio del operativo en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la Gran Caracas.
Destacó que dicho operativo de seguridad contará con el funcionamiento de 1.828 puntos de control, atención e información y 1.939 puntos de control y asistencia médica avanzada.
Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló que el plan Navidades Seguras 2016 se basa en tres ejes principales: la prevención integral, la convivencia solidaria y la paz y la seguridad ciudadana.
-El dispositivo persigue bajar la incidencia delictiva pero también bajar los niveles de accidentes, los fallecidos, y de niños, niñas y adolescentes lesionados por artificios pirotécnicos-, aseguró en la televisora oficial.
Precisó, además, que para la vigilancia permanente en todas las troncales del país se emplearán 5.188 vehículos y 5.753 motocicletas en 1.828 puntos de control, además de 1.939 puntos de atención con 404 ambulancias.
Asimismo, se asignaron 297 grúas, vehículos cisternas, 103 lanchas y 17 aeronaves.
Igualmente, se activa un dispositivo especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los ejes carreteros con 31 pistolas láser, 40 alcoholímetros, 52 aulas virtuales de tránsito terrestre, simuladores de choques y 25 pantallas de controladores de velocidad, señaló el titular del MRIJP.