El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este jueves que la oposición le ponga un plazo hasta el 11 de noviembre para recibir gestos en el diálogo con que buscan una salida a la grave crisis política y económica.
«No puede haber ultimátum, nadie puede poner un ultimátum, todo tiene su tiempo», afirmó el mandatario en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro negó que el 11 de noviembre, cuando se reunirán los negociadores, sea una fecha límite para cumplir exigencias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reclama en el diálogo, entre otras cosas, un adelanto de elecciones y liberación de «presos políticos».
El presidente acusó además a la MUD de «buscar razones y excusas» para levantarse de la mesa, instalada el pasado domingo con el auspicio del Vaticano y Unasur, cuando la tensión estaba al tope por la suspensión del referendo revocatorio con que la oposición intentaba sacarlo del poder.
«Yo alerto, sobre todo a los seguidores de la oposición: les están mintiendo una vez más (…). Ni ultimátum, ni levantarse», agregó Maduro, reunido con altos funcionarios del gobierno.
Más nunca a Miraflores
Maduro reiteró que gobernará hasta el final de su mandato. «Ellos más nunca volverán a Miraflores, ni por las buenas ni por las malas», sentenció.
Presente en la reunión en Miraflores, Jorge Rodríguez aclaró que el «cronograma electoral» está definido por la Constitución y el poder electoral.
Tregua con mal pie
Seguidores del gobierno se movilizaron este jueves hacia el palacio, justo el día en que la oposición iba a realizar una marcha a Miraflores en desafío al gobierno, pero que decidió postergar a la espera de que se den gestos recíprocos antes del 11 de noviembre.
Rodríguez consideró que suspender esa marcha no constituye una «concesión», sino un «clamor de paz de los venezolanos».
«Nos dieron un plazo de diez días para que salgamos corriendo, más bien que le sirva a la burguesía para reflexionar que el chavismo llegó para quedarse», dijo Diosdado Cabello, al encabezar la concentración afuera de la casa presidencial.
Guerra financiera
Maduro solicitó requerir con código rojo al economista Ricardo Hausmann para enjuiciarlo por operar bloqueo financiero contra Venezuela. Consideró que al exministro de la cuarta República, se le debe hacer un juicio por ser el principal operador financiero del bloqueo y persecución contra la Patria.
“Eres un derrotado, Venezuela te dice que eres un fracasado… mil veces traidor, tarde o temprano la justicia llegará a ti”, afirmó.