Apenas tiene diez años de fundada la comunidad Valle Campestre, pero ese tiempo fue suficiente para que sus habitantes ya tengan todos los servicios que le garanticen poder cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, varias personas del lugar, ubicado en el sector Santa Eduviges (vía Pavia), han expresado que los gobernantes se han olvidado de ellos y los recursos que tienen lo han conseguido por cuenta propia.
Electricidad
Valle Campestre está a oscuras cada vez que cae la noche, pues no sirve ningún bombillo que están en los postes y que compraron ellos mismos por autogestión, pues anteriormente podían hacerlo gracias a vendimias y recolección de dinero, pero ahora son muy costosos, por tal razón, llaman a las autoridades a atender este asunto. María Riera, habitante de esa comunidad, explicó que 161 familias dependen de un solo transformador, por cierto, uno nuevo puesto por Corpoelec, (pues el primero fue adquirido por la comunidad y se quemó por tener capacidad de 25 Kva), mientras otros optan por tener, como fuente de energía, transformadores que están en la vía. Lo que Riera denomina “tomas clandestinas”.
Vialidad
Esta comunidad aún tiene caminos de tierra, lo que ocasiona una gran problema cuando llueve, pues es intransitable para las personas y vehículos. Esto es un gran problema para quienes tienen algún tipo de emergencia, pues -aparte de contar con un ambulatorio que abre de 9 a 11 a.m. y atiende problemas menores- es complicado trasladarse en un camino lleno de barro y charcos de agua. Víctor Timaure, residente de Valle Campestre, mencionó el caso de una niña de la comunidad que convulsionó y murió, pues –explicó Timaure- el camino le impidió a los familiares poder llegar a tiempo a un centro asistencial.
Inseguridad
Salir y entrar de esta comunidad ha sido un tema de alerta para quienes día a día tienen sus quehaceres, como trabajar, estudiar, comprar o hacer cualquier actividad de un ciudadano común. Así pues, Elizabeth Antica, habitante de la zona, comentó que los robos están a la orden del día, por eso deben estar pendientes en las entradas para poder librarse de los delincuentes que transitan eventualmente en el lugar. Víctor Timaure agregó que ellos hacen su propio patrullaje y se cubren sus espaldas para que todos estén resguardados, pues las autoridades van cuando hay robos mayores y, en esos casos, asisten mucho tiempo después.
Agua
El suministro de agua, en teoría, se surte los martes y viernes a la casa de los habitantes del sector, pero la realidad es que les llega con poca intensidad o simplemente no reciben nada. Por esa razón, las familias deben comprarle habitualmente a un camión cisterna, que les venden el agua a 1500 bolívares (precio promedio), y esto le ocasiona un gasto de más.
La comunidad Valle Campestre exhorta a la gobernación, la alcaldía y a las autoridades que rigen los servicios de la nación a solucionar sus problemas para evitar protestas e inconvenientes futuros, pues aseguran que solo desean poder vivir sin tantos problemas.