Domingo Antonio Ysases Díaz (25) decidió entregarte luego de que le hicieran veinte allanamientos, funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc Lara. Este hombre conocido como Minguito estaba siendo buscados en toda la zona oeste por su participación en cinco homicidios.
Aunque sabuesos manifiestan que lo tienen mencionado en más de diez casos, sòlo tienen testigos y pruebas que lo involucran en cinco.
Este hombre temía por su vida, y por ello decidió entregarse ante una comisión de la Policía del estado Lara, que posteriormente lo entregó a manos de los sabuesos del cuerpo detectivesco.
Trascendió que el mismo es el líder de una banda que se dedica a la distribución de droga, además de los robos y que opera en parte de la parroquia Juan de Villegas, entre ellos las zonas de Villa Larense, La Batalla, La Lucha, La Apostoleña, entre otras comunidades cercanas.
El primer caso fue el 9 de octubre del 2013, cuando acabó con la vida de Edixon Javier Suárez Salazar, de 22 años, a quien le dieron un tiro en la espalda y falleció a las 3 de la tarde de ese mismo día.
En el segundo hecho en donde aparece mencionado es un doble homicidio cometido en la comunidad de Amanecer Bicentenario, ubicada en el kilómetro 13 de la vía Quíbor, allí dos personas perdieron la vida.
Se tratan de: Yonger Alberto Pérez Pérez (19) y Anthony Josnier Pérez Yépez (21).
El primero de los nombrados residía en el barrio El Tostao y Pérez Yépez, en Valle Verde, al oeste de la ciudad.
Afuera de la cooperativa
Franco Castillo Bastidas de 19 años de edad, quien había llegado al lugar a las 4:30 de la madrugada del 12 de marzo del presente año, se encontraba acompañando a la esposa de su tío para hacer las compras de alimentos en la cooperativa Cecosesola, ubicada en Ruiz Pineda.
A mitad de la mañana un disparo se escuchó y las personas que estaban en la cola corrieron hacia los lados y otros se agacharon, a los segundos se percataron que el cuerpo de un joven estaba doblado en la acera, se trataba de Bastidas.
El padre de la víctima fatal en aquel entonces afirmó que el joven no andaba en malos pasos, pero recordó que lo habían involucraron en la muerte de una mujer en el barrio Bolívar, mismo caso por el estaban preso sus dos hermanos mayores; Franklin Franchesco Castillo Bastidas y Franchelbis Bastidas.
Franklin Franchesco, conocido como “El Chesco”, tiene registro con fecha de 16 de febrero de 2015 cuando efectivos de seguridad lo capturaron en flagrancia robándose una moto, cargaba una escopeta y droga. Un mes pasó cuando funcionarios del Eje de Homicidio del Cicpc, lo detuvo en el barrio La Batalla por estar involucrado en los homicidios de los primos Carlos Eduardo Gil Delgado, de 27 años, y Wilmer Alexander Gil, de 26 años, ocurridos el 24 de febrero de 2014 en el mismo sector. Lo relacionaron con la banda de “El Feliciano”.
Tras las pesquisas de los sabuesos determinaron que fue Minguito quien cometió el crimen.
Lo arrastran y disparan
El último caso en donde salió mencionado el Minguito fue el crimen de Enderson José Torres Castillo, de 23 años de edad, quien se ganaba la vida como mecánico y residía en Prados de Occidente, comunidad ubicada al oeste de la ciudad.
Hecho ocurrido a las 9:00 de la mañana del 20 de abril en la comunidad de Villa Larense y Villa Guadalupe, hicieron el reporte de un cadáver, el cual fue abandonado en la quebrada la Ruezga.
En esa oportunidad la víctima fue golpeada y baleada unas cuadras antes y posteriormente arrastraron su cuerpo hasta la quebrada.
Todos los crímenes cometidos por el Minguito fueron con saña y por venganza. Los funcionarios del cuerpo detectivesco hacen un llamado aquellas personas que fueron víctimas de este peligroso hampón o tengan información del mismo y los integrantes de su banda, para que acudan a la sede del Eje de Homicidios o se comuniquen de forma anónima a través del teléfono 0414-0578788.