Con motivo de celebrar su aniversario Nº 30, el Ateneo Ciudad de Barquisimeto inaugurará la exposición colectiva e itinerante Lirismo visual moderno. Una muestra pictórica y escultórica en la que participarán los artistas plásticos: Julio César Morales Marquina, Julio César Morales Bastidas, Coromoto Bastidas, Héctor Rodríguez, Argenis Bello, Lissett Pérez, Ricardo Lameda, Rafael Coronel y Rubén Álvarez; y que reunirá un total de 20 obras con diferentes formatos.
La exposición, tal y como informó Ángel Alvarado, director del Ateneo, es la segunda actividad que se realiza para conmemorar el aniversario de la institución, y representa un espacio para que la esencia y los ritmos de la naturaleza salgan a flote. Su inauguración será el día 06 de noviembre a las 11 a.m. y contará, además, con los poetas y poetisas larenses: Noris Saavedra, Alonso Dávila Sira, Ricardo Lameda, Yajaira Álvarez, Mardely Castillo y el mismo Alvarado, quien puntualizó: “…Además de todo esto, las palabras de inauguración estarán a cargo de la doctora Ana Teresa de Ovalles (…) un plus importante para la festividad pues, como fundadora, ella reconoce, realza y distingue el valor que tiene el Ateneo para el arte y la cultura del estado”.
Las otras actividades programadas para festejar el treinteno de esta institución cultural serán una conferencia en homenaje a la pintora mexicana Frida Kalho (a propósito del bicentenario de su nacimiento), titulada: “Frida Kalho y el dolor”. Esta será impartida por el Dr. Alonso Dávila Sira el 17 de noviembre a las 4 de la tarde; y el cierre de las actividades estará a cargo de distintas bandas y agrupaciones de la ciudad que regalarán un concierto abierto para que los larenses puedan disfrutarlo el día 27 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.
Ya por último, Alvarado, como representante principal del Ateneo, aprovechó la oportunidad y hizo un llamado a los entes gubernamentales del estado para que vuelquen sus ojos a la institución y le “regalen un cariñito”. Para él, “este sería el mejor regalo que la Alcaldía y la Gobernación podrían darle al Ateneo, y así, a través de este gesto, rescatar su importancia para la historia de Barquisimeto y la gestión cultural”.