Mes de crímenes y lucha contra la delincuencia en Lara

-

- Publicidad -

Lo que  equivale a dos a tres personas fallecidas en hechos sangrientos por día. Según las evaluaciones del Ministerio de Interior y Justicia, la entidad larense está posicionada como la séptima ciudad más violenta del país. Siendo los homicidios una de las principales causas.

Octubre se convirtió en el mes más sangriento del año tanto así que la violencia tocó los nueve municipios de la entidad larense.

- Publicidad -

Iribarren es el que  lleva la batuta con 54 muertes, seguido de Palavecino con 12, Morán se registraron 8 fallecidos,  en Simón Planas con 6, Andrés Eloy Blanco con cinco víctimas, seguido de Torres con 4 y Crespo y Jiménez que presentaron la misma cantidad de ultimados 2, cerrando Urdaneta con un solo crimen.

Entre las cifras de este mes de octubre destaca dos funcionarios caídos en manos de la delincuencia,  ambos al norte de la ciudad, se trata de un Guardia Nacional y un Polilara.

Así mismo fueron cometidos 2 dobles homicidios y un triple  en Sanare,  donde asesinaron a madre y sus dos hijos. Un grupo de siete hombres llegaron por los dos jóvenes y la madre tratando de impedirlo también fue ultimada; funcionarios del Eje Contra Homicidios a los días de haberse perpetrado el hecho identificaron a los autores y detuvieron a tres de ellos.

Un preso perdió la vida en una riña dentro de los calabozos de Polilara en Carora,  municipio Torres. Así mismo la comunidad tomó la justicia por sus manos en tres casos. En octubre también cayeron ocho adolescentes y en Humocaro se registró un infanticidio. Una bebé de 3 años fue asesinada y abusada por su padrastro, tanto la madre como el responsable fueron detenidos por las autoridades.

Entre otros hechos resaltantes se encuentra el reciente crimen de Willian Javier Castillo Díaz (23) conocido como El Pescaíto, quien fue uno de los más grandes asaltantes de bancos de la entidad larense.

Según el Ministerio de Interior y Justicia en Lara la incidencia del homicidio es en un 55, 6% cometido entre la medianoche y 6 de la mañana, un 33, 3 % desde la mañana a horas de mediodía y el 11,1 % desde mediodía hasta las 6 de la tarde.

Los días domingo, miércoles y sábado es cuando se registra el mayor número de homicidios y en un 88,9% las armas de fuego son las utilizadas para cometer los hechos otro 5,6% armas blancas o objetos contundentes. Entre los móviles se maneja el 77,8 % el ajuste de cuenta.

En este décimo mes del año se cometieron 61 homicidios, en comparación con el año pasado son cuatro víctimas menos y se registraron 33 resistencias a la autoridad.

Duro a la delincuencia

Este mes el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estuvo haciendo correr a los delincuentes, le dieron de baja a 30 delincuentes, tres más cayeron abatidos, dos por Polilara  y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) .

Dos grandes golpes se anotaron los sabuesos del cuerpo detectivesco que lograron desarticular dos bandas o por lo menos sacar de circulación a los más importantes de dicha organización delictiva.

En un procedimiento efectuado por la Subdelegación Barquisimeto a principios de mes en la avenida La Mata de Cabudare, resultaron abatidos Anfony Ferry Villalba Aldana (33) conocido como El Anfony o Tribilín, César Manuel Arcila Carmona (26) El Perrarina, Gregory Xavier Torres (25),  El Gregori y el cuarto abatido que fue identificado como José Rafael Díaz García (24),  El Valenciano.

El Gregori, era pran de Uribana y él junto a otro de los abatidos, se encontraba evadido  de Tocorón y El Antony, quien es el líder de la banda logró escapar de las manos de los sabuesos.

De acuerdo a las declaraciones de los cuerpos de seguridad, en ese momento la banda estaba integrada por al menos seis personas y le dieron baja a la mayoría de ellos.

Posteriormente le tocó el turno al Eje Contra Homicidios quien sostuvo un enfrentamiento en donde cinco personas fueron abatidas, se trató de Jean Franco Trotta Giménez (37) El Franco, Oscar José Liscano León (32) Oscarito, ambos miembros de Los Intocables, el tercero se trata de José Crisógeno Peña Matheus (38) conocido como Chogo, además de Miguel Ángel Torres Alarcón (33) alías Curín,  pran de Uribana y Carlos Jesús Pargas Romero (23), El Valenciano.

Ellos se dedicaban al robo de viviendas, así como de vehículos.

Cabe destacar que en este mes en la entidad larense se realizaron dos Operación Liberación del Pueblo (OLP), la primera de ella en la urbanización Las Sábilas y la segunda en El Cercado, al este de la ciudad.

El comisario José Gregorio Domínguez, Jefe del Cicpc Lara fue enfático al decir que se continúa trabajando arduamente con la finalidad de reducir los índices delictivos de la región, manifiesta que están atacando los delitos en los cuales tienen mayor repunte que son los robos a vehículos y a residencias.

Manifiesta que sus funcionarios están haciendo labores de inteligencia  y se están ubicando precisamente en los sitios en donde hay mayoreincidencia negativa. Asegura que con los procedimientos efectuados este mes han disminuido las incursiones delictivas.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -