Al frente de la sede de la Gobernación del estado Lara se postró un grupo de policías jubilados quienes con el cierre de la carrera 19, exigían que se les pagaran las prestaciones que debieron ser calculadas a principios del mes pasado cuando se les notificó que cesaban sus funciones.
Benigno Álvarez, vocero, explicó que para el 1° de octubre se debió realizar el respectivo cálculo de al menos 30 nuevos jubilados que fueron notificados.
No obstante, estos aún no han sido enviados al respectivo ministerio, por lo que consideran que se está incumpliendo con lo establecido en distintas leyes que los amparan.
“El jueves pasado nuevamente se comprometieron de parte de la Gobernación a sacar los cálculos y cancelarlos, pero tampoco se hizo”, aseguró Álvarez.
Para el viernes esperaban sus pagos, pero esto no sucedió. Asimismo, se adeudan distintos bonos, tales como el vacacional y el de salud.
La molestia de los afectados se demostró a través de consignas con las que exigían justicia y la presencia de la comandancia de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).
Rechazaron el hecho de apenas devengar 22 mil bolívares, asegurando que “ni la perrarina es tan barata”, dijo Héctor Montiel, otro de los afectados.
La ausencia y bajos pagos, han generado incluso que los héroes retirados deban hacer sacrificios. “Mis dos hijos estudian en la Universidad Fermín Toro (UFT), pero ya no puedo costearles la carrera”.
En la espera para que se haga justicia y recibir la cancelación de las debidas deudas ya han fallecido cinco funcionarios. También destacaron que una vez que son jubilados no ingresan nuevos oficiales, por lo que más de 500 mil ciudadanos larenses permanecen sin protección según los criterios correspondientes.
Los jubilados rechazaron no tener la atención del gobernador Henri Falcón, aseveraron que este “pide diálogo a nivel nacional, pero el estado que gobierna lo abandona”. Solicitaron además la intervención de la Policía de Lara.