En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que será sometido el país los días 1 y 2 de Noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) explicó que el proceso de diagnóstico está avalado por el Sistema de Naciones Unidas, que examina el cumplimiento de los Estados miembros de sus obligaciones relativas a los derechos humanos.
La organización de salud cuestionó al Gobierno Nacional por desconocer la realidad del país, caracterizada por una gran escasez de insumos médicos, medicamentos y alimentos.
Para el 2011 la OVS precisó que en el último EPU, el Estado aceptó tres recomendaciones en materia alimentaria, tales como el derecho a la alimentación, implementación de políticas para la reducción de la pobreza, erradicación de la malnutrición y seguridad alimentaria.
En la actualidad el área de alimentación la organización indicó que las medidas adoptadas por el Estado venezolano han promovido el agravamiento del ya deteriorado acceso a los alimentos, debido a los altos niveles de inflación, las continuas amenazas al sector privado y la implementación de políticas de distribución de alimentos basadas en la orientación política de las personas, que no permiten el acceso de todos los venezolanos a los alimentos.
Con relación al campo del derecho a la salud del EPU, para el 2011 la organización de la salud expresa que se consideraron cinco recomendaciones para Venezuela, tales como, reducir la mortalidad materna y neonatal, facilitar la calidad y las instalaciones para la salud de la mujer; revisar la política de salud materna; continuar el mejoramiento y la expansión de los servicios de salud; implementar políticas y programas para garantizar el derecho a la salud.
La organización precisó que, desde hace 5 años el Estado venezolano ha adoptado medidas desfavorables, que han comprometido severamente el derecho a la salud.
En materia de infraestructura hospitalaria la OVS reveló que, se encuentra en estado crítico, donde los pacientes deben enfrentar situaciones injustificables como la falta de agua, de electricidad e incluso de camas. Además, el aumento en la mortalidad materna y neonatal
“Es una clara evidencia del limitado acceso a los servicios de salud y de la inadecuada nutrición de las madres venezolanas”. señala el comunicado.
La organización de salud, precisó que una de las consecuencias corresponde a la conflictividad que se ha incrementado por la escasez de alimentos.
La OVS precisó que en consecuencia a la crisis que vive actualmente el país se ha incrementado la conflictividad social, además resaltó que El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha reportado 4.725 protestas entre enero y agosto de 2016 por derechos económicos y sociales. Asimismo, reveló que, “estados fronterizos como Zulia y Táchira reportan cada vez más un aumento de detenciones e irregularidades en el proceso de la adquisición de alimentos. La comunidad internacional ha dado seguimiento a lo que sucede en Venezuela”.
Ante la presentación del país, por segunda vez, del Examen Periódico Universal, el Observatorio Venezolano de la Salud exhorta al Estado venezolano a aceptar y reconocer la situación existente.
La OVS alentó al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos de expertos técnicos, para solventar de manera pronta y eficiente la grave situación en la cual se encuentra Venezuela en las áreas de la salud, alimentación y nutrición.