Alrededor de 40 personas murieron en la Penitenciaría General de Venezuela durante el motín que concluyó este fin de semana con un acuerdo entre los pranes de esa prisión y la ministra se Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Así lo afirmó la organización de derechos humanos Observatorio Venezolano de Prisiones.
«Más de un mes de angustia y desesperanza vivieron los familiares de los presos en la PGV, hasta que la Ministra de Servicios Penitenciarios solicitó la intervención de personas que estuvieron recluidas en ese penal, para que se encargaron de hablar con los pranes, quienes finalmente se entregaron a los funcionarios públicos. No obstante, en todo este tiempo fallecieron nueve hombres por presunta tuberculosis y más de 30 personas, incluyendo a visitantes y trabajadores, en hechos violentos», manifestó la ong.
De acuerdo con la organización, el saldo se corresponde con el grado de violencia presente en el interior del penal, donde entre 2010 y 2015 han fallecido 135 personas y otras 104 han resultado heridas. En la cuenta no entran las muertes ocurridas en lo que va de 2016, así como tampoco las víctimas enterradas en fosas comunes en el interior de la cárcel.
«Tal es el caso de los familiares de Francisco Dionel Guerrero Lárez, quienes hace siete años recibieron una llamada en la que les informaron que el hombre había sido asesinado y enterrado en uno de los patios del penal, pero hasta la fecha no se sabe nada de él», expresó la ong en un comunicado.
Con base en los hechos, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), criticó fuertemente a la ministra Varela por formar una «alharaca» en torna a la presunta «pacificación» de la cárcel guariqueña, cuando en su opinión la realidad esta muy lejos de eso.
“La ministra debe explicar cómo es posible que el pran de la PGV disfrutaba de libertad plena y aun así estaba dentro de la PGV, aterrorizando al resto de la población penal. Durante años hubo silencio oficial en torno a esta crisis, así como también durante todo este tiempo han ignorado nuestras recomendaciones para solventarla. ¿Cuál fue el acuerdo Ministra?, ¿Cuántas extorsiones se manejaron desde ese penal?, ¿Realmente hubo una solución o simplemente trasladaron el mismo problema a otro penal?”, se preguntó.