Que establezca un diálogo social, “franco y constructivo” con el sector privado, para restablecer las condiciones de libre ejercicio empresarial y productivo en Venezuela, exhortaron las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas al gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el gremio expresó su “profunda preocupación” por la situación de confrontación política que vive el país.
“Acordamos hacer un llamado urgente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que establezca un diálogo social, franco y constructivo con el sector privado que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho al acceso a un trabajo digno”, señaló la organización.
De acuerdo con el razonamiento que justifica el pronunciamiento, la situación de confrontación política que se vive en el país, “pone en riesgo la democracia, la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al acceso a un trabajo digno”.
“En Venezuela asistimos a una situación insostenible de acoso al sector privado por parte del gobierno”, advirtieron las Organizaciones Iberoamericanas Empresariales.
Presión internacional
Por otro lado, la entidad regional de la que forma parte Fedecámaras también exhortó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que tome “todas las medidas posibles que aún no se hayan utilizado, dentro de los instrumentos de los que dispone la OIT para lograr, de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto la libre actividad de Fedecámaras y las organizaciones empresariales representativas, así como la restitución del diálogo social tripartito, incluyendo, si fuera necesario, la designación de una Comisión de Encuesta”.
De igual forma, los agremiados acordaron enviar la presente declaración a los gobiernos de sus respectivos países instándolos a que exhorten al gobierno de Maduro “a dar cumplimiento, con carácter urgente, a las recomendaciones y al plan de acción propuestos por la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visito el país en enero de 2014, “recomendaciones reiteradas en la Conclusiones emitidas por la Comisión de Aplicación de Normas de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2015, las cuales siguen siendo desacatadas por dicho gobierno”.