Que no están dadas las condiciones para un diálogo entre oposición y Gobierno, debido a la insistencia de éste en «bloquear» todas las vías constitucionales de salida a la crisis política, advirtieron 15 organizaciones de la Mesa de la Unidad.
En una carta dirigida al secretario general de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, y ante la inminencia de la reunión que se efectuará este domingo, la fracción de la alianza opositora instó a sus colegas a «ser transparentes» con los venezolanos y la comunidad internacional sobre el carácter de esta reunión, para evitar la «desmovilización» de la población.
«Consideramos, se debe dejar claro que la reunión prevista para este domingo 30 del mes en curso, sólo tendrá las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo», señaló la declaración.
En el documento se expresa que «en la Unidad siempre hemos sido promotores de la necesidad de un diálogo sincero y eficaz, pero los antecedentes nos obligan a estar alertas y no ser ingenuos. La palabra diálogo pronunciada en la boca de Nicolás Maduro suena a trampa y nos llena de profunda desconfianza. El diálogo sólo tendría sentido si hay garantías de que el orden constitucional va a restablecerse, de lo contrario, corremos el riesgo de caer en un nuevo engaño».
Advierten que al encuentro sólo debe acudir Jesús “Chúo” Torrealba como secretario ejecutivo de la MUD, «para llevar por escrito las condiciones iniciales de un diálogo».
Estas condiciones serían: 1).- La presencia de otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, (OEA), y de otros ex mandatarios del continente; 2).- Ampliar la representación no sólo a los integrantes de cuatro partidos, pues «creemos que debe incluir a liderazgos políticos emergentes, a la sociedad civil y sectores que son fundamentales para derrotar esta dictadura como: Universidades, trabajadores, estudiantes, entre otros».
En tercer lugar, solicitamos la liberación de todos los presos políticos y detener las persecuciones de dirigentes MUD». Así mismo, piden «detener de inmediato los atropellos del TSJ contra la Asamblea Nacional», abrir de inmediato el canal de ayuda humanitaria y excluir de los interlocutores del oficialismo al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Sobre este punto, calificaron como inadmisible su presencia en la mesa de diálogo, siendo «el promotor de la toma violenta de la Asamblea Nacional y fue precisamente este individuo, quien haciendo gala de crueldad y cinismo en mesas de diálogo anteriores, ironizó diciendo que los acuerdos que anunciaba la MUD eran “fantasías de ayer y de hoy”.
La propuesta esta firmada por partidos como Alianza Bravo Pueblo, Copei, Fuerza Liberal, Proyecto Venezuela, Vente Venezuela, entre otros.