Los estudiantes de postgrado de Derecho Procesal Penal de la Universidad Fermín Toro (UFT) tuvieron la oportunidad de realizar una actividad en la que se expresó la necesidad del respeto a la Constitución.
Bajo la tutela de la profesora María Alejandra Mancebo, el grupo realizó la I Jornada sobre la Visión Socio-Jurídica de los Derechos Humanos en el Proceso Penal Venezolano, en la cual se tuvo como ponente principal al abogado Gustavo Mendoza.
Además de ser un evento en donde se resaltó la importancia de aplicar los Derechos Humanos durante los procesos penales que se realizan en el país, también se efectuaron otras actividades más didácticas para explicar cómo en el tiempo se han presentado casos de dictadura y monarquía, pero en donde siempre triunfa la democracia; explicó Yamileth Molina, una de las organizadoras de la jornada.
Por su parte, el abogado Gustavo Mendoza explicó la necesidad de luchar porque la Carta Magna sea tomada en cuenta. “La Constitución ahora no debe abandonarse a pesar de que no se tome en cuenta”, aseguró.
Para el penalista, actualmente el país afronta una grave crisis en donde los “operadores de la justicia” no tienen los conocimientos necesarios para ocupar los puestos en los que se encuentran, lo que se resume en que el derecho penal esté sufriendo.
Aseveró que la Constitución queda en puras palabras, pero la misma no se cumple ni siquiera por los principales funcionarios que deberían aplicarla.
A su criterio, son otros los códigos que se toman en cuenta en los juicios penales, por eso consideró de suma importancia que se tome la iniciativa de realizar actividades “más humanas”, cosa que ha sido además una de las principales luchas de parte de los estudiantes, quienes desean que en la UFT se implemente la cátedra de Derechos Humanos de manera obligatoria y no electiva, como se tiene actualmente.
El abogado Javier Rojas, invitado especial, también expresó sus palabras de satisfacción al incentivar a que se cumpla los debidos procesos y que se tome en cuenta la defensa de la Constitución y de los derechos desde la preparación del abogado.
“Este tipo de jornadas lleva a la reflexión sobre las situaciones injustas que se presentan en el país y deben tomarse en cuenta para que en un futuro no se cometa el mismo error”, destacó.
La jornada cerró con la canción “La rebelión”, interpretada y dramatizada a través de la danza para demostrar que en cualquier momento puede reinar la democracia.