En el mundo se diagnosticaron 14 millones de casos de cáncer de mama en el año 2012, pero debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, la OMS realizó un estudio, el cual advierte que para el año 2030 el diagnóstico oscilará en los 22 millones.
Tendencia que va de la par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos riesgosos como fumar; precisa el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El mayor impacto afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En Venezuela existe gran cantidad de campañas enfocadas en la prevención del cáncer de mama en las mujeres, al ser su segunda causa de muerte. Además, para el año 2015 el Ministerio de Salud Venezolana, sostuvo estadísticas que indican que mueren 22 mil personas al año por distintos tipos de cáncer en el país.
El mastólogo Enrique Ferreira relata que el cáncer de mama es una enfermedad compleja que se produce básicamente por un crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en los ductos como el lóbulo de la mama.
Está demostrado que es una enfermedad donde influye el factor genético, donde se han encontrado los genes que son afectos desde el punto de vista familiar, además del factor alimenticio y aumento de grasas (que tienden a acumularse).
En el estado Lara se realizó un estudio en el SAO (Sistema Autónomo Oncológico del estado Lara) que demostró que la mayor incidencia del cáncer de mama se presenta a los 41 y 50 años. Pero lamentablemente los diagnósticos se hacen en la etapa 2 y 3 de la enfermedad, cuando ya la patología está altamente desarrollada.
“Las personas tienen un gran miedo de acudir a sus consultas, revisarse o hacerse un autoexamen. Lo cual es de gran importancia porque permite que a temprana edad se pueden encontrar lesiones pequeñas de uno o dos milímetros y se logre erradicar la enfermedad desde la raíz. Todo cáncer a tiempo es curable”, expresó Ferreira.
Siendo la razón por la cual los médicos y voluntarios trabajan arduamente en campañas para motivar a las mujeres a tocarse y examinarse, y evitar de esa manera un incremento en la morbilidad.
Sin embargo, en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre, es de gran importancia destacar que los hombres también son proclives a sufrir de esta patología, debido a que poseen tejido mamario en menor cantidad.
En Venezuela el cáncer de mama, afecta en 1 % a la población masculina, lo cual es algo que simplemente no se difunde o se informa a través de las campañas y es de gran relevancia para salvar vidas.
“El hombre también tiene glándulas mamarias, en menor cantidad, pero es bueno recordar que el tejido empieza a crecer a partir de la tercera semana de gestión, por esa razón debe estar pendiente y palparse constante aquella zona porque el cáncer de mama en hombres es mucho más agresivo que en la mujer”.
Ferreira recordó que la única manera de diagnosticar el cáncer de mama es a través de la palpación y estudios de chequeo como ecos mamarios, mamografías y resonancia magnética, ya que el mismo no se manifiesta con dolor. Simplemente son células que se van desarrollando desordenadamente.
En su consideración los hombres desconocen que son propensos a sufrir un cáncer de mama.
Por otro lado, el doctor Jorge Uribe, director médico de la Clínica de Mamas de Barquisimeto, detalla que los síntomas, en el caso de los hombres, es la palpación de un tumor en la zona de la areola o el pezón.
“En el hombre el diagnóstico inmediato es un tumor, es algo que no se puede evitar, simplemente porque no se consigue que al hombre se le recomiende una mamografía a partir de los 35 años, por la baja incidencia de la enfermedad. Pero esa baja cifra de hombres que pueden sufrir de cáncer de mama, al momento que les da, ya está formando el tumor y se puede encontrar hasta en una 4ta etapa de la enfermedad”.
Cualquier cosa que aumente el riesgo de enfermarse se llama factor de riesgo, en el caso de los hombres, la exposición a la radiación, concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de que pueda presentar este tipo de cáncer. Se puede dar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta entre los 60 o 70 años.
Es importante destacar que la supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer. Pero el cáncer de mama masculino casi siempre se detecta mucho más avanzado y por ende tienen menos posibilidades de curarse.
Uribe informa que cada año la incidencia de la enfermedad incrementa, no obstante la mortalidad ha disminuido, ya que las mujeres han entendido que deben hacerse sus exámenes y además la medicina cuenta con mejores conocimientos del cáncer y tratamiento.
De esa manera un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. “Gracias a la investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas”.
A pesar de que en Fundamama son autocríticos del autoexamen del seno y la campaña Tócate, al creer que la mujer se educa a hacerse un diagnóstico tardío, Uribe manifestó que los hombres tienen la necesidad de tocarse y que si sienten algo deben ir a la consulta personalizada para detectar qué está pasando.