Casi diez kilómetros separan a San Felipe, capital del estado Yaracuy del Parque Exótica Flora Tropical Misión Nuestra Señora del Carmen, un lugar donde la naturaleza, el turismo, la ecología y la historia se combinan para brindarle a los visitantes una experiencia irrepetible.
Con tan solo llegar a la entrada del parque se pude apreciar que es un lugar mágico, donde la flora y la fauna es la gran protagonista de esta película. Unos hermosos flamingos rosados adornan la laguna rodeada por un árbol inmenso que le da sombra. Desde allí el recorrido inicia para conocer a las 250 especies de plantas que allí habitan.
El parque abierto al público en 1992 y diseñado por el arquitecto paisajista y botánico Francés Jean Phillipe Thoze, fue originalmente una misión fundada en 1720 por un grupo de monjes capuchinos de origen andaluz, encabezados por Fray Marcelino.
Magia natural
En el lugar se encuentra con una casona colonial cuyo patio central y sonidos de las aves le hacen sentir un viaje al pasado. Allí albergan dos restaurantes, “El Trapiche”, de comida criolla, y “La Fuente”, de comida gourmet, También puede encontrar una tienda de souvenirs, un museo y una capilla franciscana en donde se celebran matrimonios, bautizos, confirmaciones y misas regulares.
El amable personal del parque le indicará qué tipo de paseo desea realizar Cada uno con su particular encanto, pues si usted se siente capacitado para andar 4.5km, es perfecto para hacerlo a pie. Pero si prefiere recorrerlo en tan solo 35 minutos puede optar por el carrito de golf o algo más romántico como el paseo en carreta, arreada por uno hermosos ejemplares blancos, así como princesa de película.
El recorrido dura aproximadamente 35 minutos y en el camino el guía le muestra especies de plantas provenientes de países como Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua, Madagascar, Costa Rica, Tailandia, Singapur, China y Australia.
Plantas con textura, tamaño, antigüedad, belleza, color, y muy especialmente nombres curiosos hacen de esta variedad de flora única. Por ejemplo usted se encuentra con una gran ceiba de 27 metros de altura, llamada “El abuelo” por su antigüedad. La data señala que fue sembrado en el siglo XV, es decir hace más de 600 años.
Otras plantas con nombres variables y particulares son el eucalipto arcoíris, papirus egipcios, corazón de mujer, palmas, sombrerito chino, castaños, bastón del emperador, reina de Malasia, flor de plástico, ginger perfumado o micrófono, trompa de elefante, cucarachita morada, entre otras.
Los animales también forman parte del paisaje, allí si tiene suerte logrará compartir aires con araguatos, picures, aves, serpientes, armadillos y la reina del lugar que es la mariposa azul.
El lugar tiene dos puentes para pasar el riachuelo que atraviesa este bosque tropical húmedo que ocupa 10.5 hectáreas: el puente de San Valentín para los enamorados, y el de San Andrés, que de seguro tiene otra historia particular. Eso tendrá que averiguarlo usted mismo.
Al culminar, puede disfrutar de la capilla reconstruida en el mismo lugar que fue fundada, pues el terremoto de 1812 que sacudió Venezuela acabó con el templo original.
Horarios
– Paseo en Caminata: Lunes a Domingo 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
– Paseo en Electromóvil: Lunes a Domingo 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
– Paseo en Carreta: Sábado y Domingo 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Contacto: 0254-6000000
¿Dónde me hospedo?
Si usted quiere seguir disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor, respirar aire fresco y escuchar los sonidos que la misma le ofrece también puede hacerlo, pues además del parque, allí cuenta con un espacio de alojamiento único, en el que el visitante puede disfrutar de varios servicios y comodidades de un hotel de lujo.
El Hotel Antigua Misión está perfectamente diseñado para crear armonía entre la naturaleza y la modernidad. Con 81 habitaciones a su disposición, cuenta con restaurante, bar, piscina, Internet, Room Service, minigolf, Spa, salón de juegos, cancha de Paintball, además de servicios de banquetes, bodas, reuniones.
Una actividad adicional que puede realizar en este lugar es la práctica del arborismo, que le permite deslizarse en una cuerda con los equipos adecuados entre las cinco estaciones ubicadas en las copas de los arboles. Sin duda una experiencia extrema y divertida para quienes disfrutan de la adrenalina.
Si usted es amante incansable de la naturaleza debe venir al Parque de la Exótica Flora Tropical, único en el continente americano y disfrutar de las instalaciones y actividades. Además de aprovechar para desconectarse un poco de la rutina, pues su cuerpo, su mente y su familia se lo agradecerán.