El presidente interino Mariano Rajoy consiguió el sábado suficientes votos en el parlamento para poder formar gobierno, lo que pondría fin a 10 meses de estancamiento político.
Rajoy, líder del centroderechista Partido Popular, gana así un segundo período con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.
Rajoy necesitaba una mayoría en el parlamento de 350 escaños durante la primera votación realizada el jueves, pero no la logró. El sábado sólo necesitaba más votos a favor que en contra.
Antes del voto contaba con el apoyo de 170 legisladores, de los cuales 137 son de su propio partido.
El opositor Partido Socialista resolvió el estancamiento la semana pasada al acceder a abstenerse en la segunda votación. Sin embargo 15 de sus diputados votaron en contra de Rajoy el sábado.
Durante la votación cientos de manifestantes protestaron en contra del PP por las calles de Madrid.
El ex líder de los socialistas Pedro Sánchez renunció a su escaño parlamentario la mañana del sábado, con lo que sólo 349 parlamentarios participaron en el proceso. Sánchez, entre lágrimas, dijo que no se podía oponer a la decisión de su partido de permitir un gobierno de Rajoy, pero igualmente no podía alzar su voto a favor del PP.
Lo más probable es que Rajoy sea juramentado el domingo por el rey Felipe VI.