Una nueva desesperación se incrementa en el estado Lara, debido a que desde hace algunas semanas las manifestaciones por gas se han vuelto constantes y de hecho, se realizan diariamente.
Han sido diferentes las zonas que han expresado su molestia por no percibir el servicio, ya que deben durar días intentando comprar una bombona de 5 kilogramos en el precio establecido.
En esta oportunidad, el centro de Tamaca fue tomado por sus habitantes, quienes desde las 3:00 de la mañana se encontraban en cola para adquirir el fluido que desde hace un mes no reciben. Luego de la infructuosa espera, decidieron cerrar la vía para hacerse escuchar, pues consideraron insólito el hecho de no obtener una solución desde hace tanto tiempo.
“Lo que nos dicen es que no se tiene gas en la planta”, dijo Estéfany Fernández, una de las protestantes, quien permanecía con sus dos hijas en el lugar explicando que ha tenido que cocinar a leña, pues es la solución que le encuentran al problema, pero teme por la salud de sus niñas, pues ambas son asmáticas.
Aseguró además que posee una bombona de 43 Kg la cual no ha podido surtir desde hace cinco meses, y que no solo la excusa de tener gas ha estado presente, sino también, que los vehículos no cuentan con los repuestos para circular.
“Autogas no llega desde hace tiempo, lo último que han traído ha sido de Servigas”, informaron los vecinos, quienes tuvieron el apoyo de la mayoría de la colectividad, a pesar de que estos tuvieron que caminar un largo trecho para lograr salir del foco de la protesta.
Algunos camiones pequeños, vehículos particulares e incluso gandolas permanecieron esperando la apertura del paso, no obstante, los protestantes permitían el ingreso o salida de automóviles si se trataba de algún caso de importancia.
Paola Barbiero, representante de Tamaca, expresó que “es ilógico que aquí no llegue, pero sí se consiga en los bajos fondos y cobran entre 1.000 y 1.500 bolívares por bombona”.
Asimismo, señaló que se les había dicho desde las 7:00 de la mañana que estaban cargando un camión para enviárselos, pero ya había llegado el mediodía y permanecían sin gas.
Al menos 500 ciudadanos permanecieron en la cola para comprar el fluido, pero luego se dispersaron y unos pocos cerraron la vía; estos aprovecharon de realizar distintas denuncias.
Sin ayuda
El agua es otro problema de importancia en la parroquia que acoge a miles de familias. Barbiero informó que anteriormente eran surtidos gratuitamente por camiones cisternas, pero desde hace tres años, con la llegada de Alfredo Ramos a la alcaldía, se canceló este servicio y ahora deben ser pagados con el poco dinero que tienen.
“Ni siquiera es agua dulce, nos dan agua salada”, dijo. Esta denuncia fue avalada por otros habitantes, quienes además rechazaron que se cobre más si se quiere recibir agua que sea consumible. Rechazaron de manera rotunda que Ramos no pronuncie y dé respuesta sobre la situación.