La Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz) condena el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, en las protestas estudiantiles que se suscitaron el miércoles enel Cardenalito.
Andrés Colmenares, dijo que Funpaz monitoreó la actividad de la Toma de Venezuela, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que la misma se desarrolló sin inconvenientes en el estado Lara. Resaltó que los cuerpos de seguridad acompañaron la concentración en la plaza Macario Yépez, pero no hubo represión.
Sin embargo, en horas de la tarde, un grupo de estudiantes universitarios decidió extender la manifestación y se ubicaron en la avenida Lara con Leones y enel Cardenalito e impidieron el flujo vehicular.
Por esta razón, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se hicieron presentes en el lugar y comenzaron a reprimir a los estudiantes, con la utilización de armas que disparaban perdigones y balas.
Colmenares dijo que aunque el vandalismo es un delito y condena enérgicamente todo acto de violencia, los cuerpos de seguridad deben hacer uso proporcional de la fuerza, y no usar balas contra quienes portan piedras.
Manifestó que los estudiantes suelen cubrirse sus rostros en este tipo de manifestaciones por temor a represalias. “El lema del Gobierno es que el que protesta, preso va, por eso se encapuchan, para resguardar su identidad e integridad física”. El miércoles durante la manifestación de la tarde, hubo cinco detenciones arbitrarias.
Funpaz registró que la policía se llevó a estos jóvenes de entre 18 y 23 años, de la urbanización La Rosaleda y de Fundalara.
Presuntamente los golpearon y no les permitieron la comunicación con sus familiares, los amenazaron y cinco horas después los liberaron.
Este grupo de víctimas no descarta la posibilidad de llevar su caso ante Fiscalía, puesto que según Colmenares, existen registros fotográficos de lo acaecido.