Ayer los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud, Ingeniería Civil y Ciencias Veterinarias realizaron diferentes manifestaciones, cada uno a su modo pero sin duda alguna, manteniendo su palabra de permanecer en las calles.
El hecho más contundente se produjo en la Avenida Libertador, a las afueras de la sede en donde hacen vida las carreras de Medicina y Enfermería. Los estudiantes se reunieron desde temprano para establecer cómo se actuaría; en asamblea se decidió salir a la calle.
Así se hizo en horas cercanas al mediodía, cuando un nutrido grupo de universitarios salió con algunos elementos para trancar la importante vía.
En esta oportunidad, tuvieron un accionar distinto a los últimos días, pues incluso prendieron fuego para evitar el paso.
Como suele ser costumbre en esos casos, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se apersonaron al lugar de protesta y durante un tiempo se mantuvieron alejados, quitando algunos escombros que habían sido colocados.
Mientras tanto los estudiantes permanecieron armando su especie de barricada, pero de manera cautelosa, pues no se quería entrar en conflicto con los castrenses. Karen Parra y Laura Hernández, principales representantes del Centro de Estudiantes, hicieron el llamado al resto del grupo a mantenerse precavidos y salvaguardar su integridad.
Posteriormente, el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Lara, se acercó para dialogar con los protestantes. En una conversación cordial entre ambas partes se explicó que la protesta se generó debido a que ya no se tienen garantías de que se realice el referendo este año y que es la manera de actuar ante “una dictadura”. Por su parte, el comandante señaló que ciertamente se estaba en derecho de protestar pero sin cierre de vías, pues se violentaba el libre tránsito. Luego de esto los jóvenes quitaron los obstáculos.
Larga marcha
El Decanato de Ingeniería Civil salió a marchar desde su sede en el Núcleo Obelisco hasta el Rectorado de la UCLA, durante el recorrido permanecieron cantando consignas y expresaron su deseo de libertad. Asimismo, los estudiantes de Ciencias Veterinarias se reunieron desde temprano en el Rectorado, dando continuidad a su actividad de llamado a la ciudadanía a acompañarlos en sus acciones.
Los universitarios aseguraron que hoy se reunirán en asamblea en donde muy probablemente se acate el paro y se realicen algunas manifestaciones para así continuar haciendo presión desde todas las instancias.