La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia estaría por emitir una decisión para declarar que los tribunales penales estadales no son competentes para decidir en materia electoral, y ordenar al CNE continuar con el cronograma del referendo revocatorio.
Así lo afirmó el presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien acotó que, no obstante, la acción buscaría retrasar el RR para el 2017, cuando ya no sería efectivo para los fines de la oposición y el clamor popular.
“Esta nueva maniobra busca bajar la presión popular, desactivar la movilización del pueblo y correr la arruga del revocatorio para el 2017, de esta forma le dan oxígeno al moribundo gobierno de Maduro y haría absolutamente ineficaz el revocatorio porque dejaría a Venezuela en las manos del mismo régimen. Es decir, sería Maduro y no los venezolanos quienes tomen la decisión sobre quién debe dirigir los destinos del país”, informó Enríquez.
De acuerdo con el líder copeyano, «la decisión que están cocinando se soporta en el artículo 297 de la Constitución que establece que la jurisdicción contencioso electoral será ejercida por la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia y por lo tanto declaran a esos tribunales penales incompetentes. Eso es algo que bien se sabe, lo que se evidencia es la maniobra desesperada para retrasar el revocatorio y desactivar la lucha del pueblo por restablecer la Constitución”, expresó.
Finalmente, afirmó que “en el Gobierno están muy preocupados por la declaratoria de abandono del cargo de Maduro en la Asamblea Nacional, saben muy bien que a pesar de la complicidad del alto mando militar, esa declaratoria tendría un impacto contundente y dejaría a Maduro incapacitado para representar a la República internacionalmente, obligando a celebrar elecciones presidenciales a más tardar la primera semana de diciembre; eso restablecería el orden constitucional apelando a la voluntad soberana de los venezolanos”, expresó Enríquez.