El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Gobierno y a la oposición a “reducir la polarización” en el país y a comprometerse de forma sincera con el proceso de diálogo.
“Por encima de todo, el secretario general reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deben hacer esfuerzos concertados para centrarse en los actuales desafíos del país”, señaló Naciones Unidas en un comunicado.
Eso incluye, según Ban, “responder de forma efectiva a las necesidades socioeconómicas del país” y debe hacerse en beneficio de los venezolanos.
Según la ONU, el diplomático surcoreano sigue “con preocupación la situación en Venezuela” y pide a todos los actores nacionales “medidas tangibles para reducir la polarización” y que se comprometan “sinceramente en el proceso de diálogo”.
Ban subrayó al mismo tiempo la importancia de respetar el Estado de derecho y la Constitución, a la vez que se asegura el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica.