El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este jueves que esa organización va a seguir «apostándole al diálogo» en Venezuela frente a alternativas que «quizás serían más dolorosas».
«Frente a otro tipo de alternativas, que respetamos, pero no compartimos, porque quizás serían más dolorosas en términos de soluciones que la enfermedad que pretenden corregir, seguimos apostándole al diálogo».
El político colombiano fue optimista respecto a la reunión que se prevé para el próximo domingo, propuesta por la mediación del Vaticano, a la que tanto la oposición como el presidente Nicolás Maduro personalmente han manifestado su intención de acudir.
Samper mencionó tres ejes para comenzar una solución consensuada en Venezuela, que pasarían por crear una «comisión de la verdad y justicia», otra comisión «para analizar el equilibrio de los poderes constitucionales» y otro grupo dedicado a estabilizar la situación económica y garantizar subsidios a la población más necesitada.
En el marco de la comisión de la verdad y justicia, defendió, «se podrían otorgar una serie de dispensas y perdones judiciales para quienes se encuentran detenidos por los hechos de violencia relacionados con la política de 2014».