Nicolás Maduro: Consejo de Defensa de la Nación se declaró en sesión permanente

-

- Publicidad -

El Consejo de Defensa de la Nación, con cuatro puntos centrales en la agenda, fue instalado formalmente y declarado en “sesión permanente con la finalidad de impulsar el diálogo social, económico, político y nacional en busca de la paz en el país.

Durante el acto de instalación, el Jefe del Estado destacó la ausencia del Presidente de la Asamblea Nacional, quien fue invitado a participar en esta reunión.

- Publicidad -

De acuerdo con el artículo 323 de la Carta Magna, el Consejo de la Defensa de la Nación, es el máximo órgano de consulta para la planificación, asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico, a tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación, es presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman además el Vicepresidente Ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de la Defensa, la Seguridad Interior, las Relaciones Exteriores y la Planificación, y otros cuya participación se considere pertinentes.

Destacó que es un mecanismo de consulta democrática, de Estado, que establece el equilibrio de poderes, ratificando que el Presidente de la Asamblea Nacional “continúa en desacato a la Constitución, no quiera dialogar y continúe impulsando el verbo de la intolerancia, del odio, aquí se ha quedado su silla vacía, por ahora, yo lo que quiero es que entren en razón”.

CDN en sesión permanente

El presidente Maduro al instalar el CDN propuso declararse en sesión permanente, para atender la coyuntura de fin de año 2016, con la mayor sabiduría y el criterio más amplio posible, afirmando que por encima de todas las cosas debe triunfar la paz, la tranquilidad ciudadana, el respeto al derecho de todos los demás, que se respete la Constitución, las instituciones y al pueblo.

El Jefe del Estado propuso como primer punto de atención del CDN, el desarrollo y la implementación del “Diálogo Político y la Paz en Venezuela”, iniciando un proceso de consulta con todos los sectores del país con la finalidad de evaluar todos los escenarios de ese diálogo, para lo cual es necesario trazar una ruta que permita hacer propuestas en función del mejor interés nacional.

Un segundo punto, tiene que ver con tema de la economía, recordando que está en plena marcha la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y el Consejo Nacional de Economía Productiva, recomendando que el CDN debe hacer un conjunto de recomendaciones sobre el final del año 2016, confía en que con la firma del acuerdo sobre producción de petróleo, los precios comiencen a recuperarse.

El tercer aspecto tiene que con “Cerrar el capítulo de la violencia política”, indicando que nadie puede seguir creyendo que por la vía de la violencia, de la intolerancia y el odio, se puede obtener buenos resultados.

Y como último punto de la agenda del CDN, tiene que ver con el aspecto internacional y se trata de la “Defensa del Principio de la Autodeterminación del país y su Soberanía”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -