Hoy, el abogado Omar Díaz Quiñones, rector fundador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) celebra la vida. Cumple 84 años. Lo festejará entre los afectos más cercanos, pero el próximo mes dos eventos lo homenajean y otro, de su propia iniciativa, prueba su afán por continuar sumándole a la ciudad.
La primera, corresponde a la apertura de la biblioteca compuesta por más 4 mil ejemplares donados, entre otros contribuyentes, por el propio Díaz Quiñones y su esposa Lil Aponte de Díaz, profesora jubilada de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel). Entre los títulos que estarán disponibles se encuentran fundamentalmente temas de Derecho, pero también habrá espacio para la literatura e historia.
Los ejemplares, relató el también exprocurador del estado, formaban parte de su biblioteca personal, la cual enriqueció a los largo de medio siglo de ejercicio profesional. Los libros estarán a disposición de abogados y estudiantes de Derecho en el espacio en el cual antes funcionaba el bufete Díaz Quiñones y Asociados, en la carrera 17 entre 22 y 23, edificio Universitas. De la administración de la biblioteca se encargará la Fundación Omar Díaz Quiñones, informó el abogado.
El segundo evento corresponde a un congreso nacional de jurisprudencia laboral que se efectuará en la capital larense para ensalzar la trayectoria colmada de logros de Díaz Quiñones. Entre los conferencistas estará el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Rosell. Este al igual que la inauguración de la biblioteca será el 25 de noviembre.
Incansable
84 años de vida bien empleados bendicen a Díaz Quiñones. Antes de llegar a Barquisimeto, ejerció en Lagunillas, estado Zulia, en la Creole Petroleum Corporation. Luego, ya establecido en la región larense fue procurador, diputado, asesor de la Cámara de Comercio y de varias instituciones bancarias de la región. Ahora, es miembro honorario de un bufete y se siente en plenas condiciones de seguir aportando a la ciudad que lo acogió cuando se mudó desde Churuguara, estado Falcón, donde nació.
Como profesional especializado en derecho mercantil acaba de cumplir 59 años. El 4 de octubre de 1957, recordó con exactitud, egresó como abogado de la Universidad del Zulia (LUZ), a la cual declaró su afecto: “Yo quiero mucho mi universidad”. Con él comenzaron a estudiar 300 personas y se graduaron menos de 20, rememoró.
A pesar de la incursión de la política, eligió la abogacía porque descubrió que esa era su verdadera vocación.