Ruperto Jesús Saavedra, de 40 años de edad, conocido como El Chiche, Ruperto y también El Bachaco, es la identidad de uno de los hombres que formó parte de la banda Los Intocables y ahora uno de los más buscados del estado Lara.
El Bachaco es un sujeto con amplia experiencia delictiva, especializado en el robo de residencias y luego de estar tras las rejas dio un giro hacia la extorsión, tanto así que ahora mantiene acorralados a comerciantes y productores de los municipios Morán y Jiménez.
Este hampón estaba siendo activamente buscado por funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) porque lo tienen mencionado en al manos cinco casos y ahora por el Eje de Homicidios del Cicpc de Lara, por encontrarse involucrado en dos crímenes.
Gran productor
Arquímedes José Soto Pargas (43) fue asesinado a las 4 de la tarde de este lunes en sus tierras en Humocaro Alto, municipio Morán por par de motorizados.
Desde los 12 años Soto Pargas comenzó a trabajar en las tierras, era el segundo productor de café del municipio Morán. Un hombre que todo lo que había obtenido fue gracias a su trabajo, indicaron familiares en las afueras de la morgue.
“Era una buena persona, como para que lo matarán como lo hicieron. Como un perro”, exclamó una de las dolientes presentes quienes no quisieron identificarse. “En este país no hay justicia. Todo se lo dejamos en manos de Dios, que sea él quien haga justicia”.
Un año amenazado
Sobre el crimen del caficultor se conoció que en reiteradas oportunidades recibió llamadas extorsivas donde le exigían el pago de un dinero a cambio de no atentar contra su vida, ni contra la de algún familiar, y éste no quiso doblegarse a la delincuencia.
Todo comenzó a principios del mes de agosto del 2015, cuando Soto Pargas recibió una llamada telefónica. Era una voz masculina que estaba al otro lado de la bocina; se identificó como El Bachaco, y le indicó que debía cancelar una suma de 2 millones de bolívares de lo contrario acabaría con su vida.
Un allegado a la familia relató que el productor averiguó y supo que este sujeto era de Humocaro Alto y que estaba en la cárcel de Trujillo e inclusive desde allí provenían la llamadas, así mismo vio por la zona merodeando a otro hombre apodado Alirito, hermano de El Bachaco, quien suele buscar la información.
Soto Pargas no le prestó atención, ni canceló el dinero y prosiguió con su rutina.
El 8 de septiembre cuatro sujetos armados ingresaron a la casa del productor, comenzaron a preguntar por él y no estaba. Los delincuentes amarraron a la esposa, sus hijos y algunos otros parientes, los mantuvieron por seis horas secuestrados dentro de su vivienda, ese día cargaron con dos camiones Ford 350 uno azul de placas 50NWAB y otro blanco con azul de placas 61KAM, además de electrodomésticos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Posteriormente El Bachaco llamó para solicitar 3 millones de bolívares, para regresar los vehículos. El caficultor se seguía negando a pagar y dos de los miembros de la banda El Bachaco regresaron al día siguiente para amedrentarlo y dispararon contra la vivienda de Pargas Soto, pero los residentes de esa zona no dieron tiempo de nada, al reconocer a los ladrones los sometieron y entregaron al Conas.
Los mismos fueron identificados como: Yohander Jesús Colmenárez León, apodado El Ratón y Carlos Enmanuel Barazarte Duarte, quien cargaba una pistola. Ellos además fueron reconocidos de ser dos de los cuatro delincuentes que entraron a la casa de Soto Pargas, los privaron de su libertad por robo agravado, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, secuestro breve y extorsión agravada.
El primero de los mencionados era de Chabasquén, estado Portuguesa y el segundo de Boconoito, estado Trujillo.
Posterior a este suceso, las llamadas se intensificaron e inclusive las amenazas también. El Bachaco señalaba al productor de haberlos delatado.
Una fuente ligada a la investigación del homicidio indicó que tanto fueron las amenazas que el caficultor tuvo que contratar escoltas para acompañarlos, pero los mismos no estuvieron de servició este lunes, le montaron cacería al productor de café y lo ultimaron.
Segundo homicidio
Este es el segundo homicidio en el que está fichado El Bachaco, porque el primero se trata de Leibert Daniel López (31), ultimado el 4 de abril del presente año. En el hecho resultó herido Carlos Jesús Pereza Torres (18).
Las víctimas iban en una camioneta Machito por el sector Las Rurales, vía a Arenales, carretera principal a Guaitó, al lado de una almacenadora de café del municipio Morán y fueron interceptados por tres sujetos armados quienes sin mediar palabras dispararon.
En un principio se dijo que se trataba de un robo frustrado, pero trascendió desde el cuerpo detectivesco que también fue asesinado por negarse a cancelar una vacuna.
La víctima era hijo del concejal oficialista Freddy López, vicepresidente del Concejo Municipal de Morán.
Es de Los Intocables
Ruperto Jesús Saavedra, El Bachaco es uno de Los Intocables, su nombre salió a relucir en agosto del 2012, cuando el comisario Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc en aquel entonces, declaró que estaba involucrado en el robo efectuado a la diputada al Consejo Legislativo del estado Portuguesa Bella Petriccio, el pasado 8 de julio del 2012, en la urbanización Villa Antigua, de Araure.
El mismo participó junto a Gustavo Antonio Galíndez, conocido como El Enano y Orlando José Alejo, apodado El Burro, el primero de ellos fue abatido por el Cicpc en el mes de enero en La Ribereña.
El Bachaco tiene un antecedente en su haber del 2001 por el delito de homicidio intencional causado en riña, delito por el que fue penado y en el 2007 otorgada su libertad. En agosto del 2012 le fue librada una orden de captura por un robo cometido el 12 de julio de ese mismo año en Villas de Este en Barquisimeto, en donde aparte de dinero y prendas se llevaron unas armas de fuego.
Posteriormente fue detenido y se estuvo recluido en Trujillo, pero presuntamente luego de cancelar una fuerte suma salió en libertad.
Es de destacar que El Bachaco comenzó a sonar ante los cuerpos de seguridad nuevamente el año pasado, justo desde el momento en que Soto Pargas fue víctima del robo y su familia del secuestro breve, y es que el Conas en sus intentos por dar con él; han logrado detener a 9 integrantes de su organización delictiva, la cual está integrada por más de 20 personas.