Diferentes vías de la ciudad fueron tomadas por segundo día consecutivo como parte de las acciones que decidieron llevar a cabo los estudiantes de las distintas universidades del estado.
Ayer el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fue lugar de protesta nuevamente por parte de los miembros de varios decanatos de dicha casa de estudio. Con pancartas y consignas se mantuvieron en el lugar para apoyar un cambio y a la fuerza estudiantil.
Dejando un solo canal libre, los manifestantes aprovecharon la oportunidad para repartir folletos explicando la razón por la cual, dijeron, es necesario que la gente se mantenga en las calles.
Destacaron que la realidad del país ya ha generado que las aulas queden vacías debido a la deserción que se ha tenido en lo que va de año, precisamente por esta y otras justificaciones decidieron manifestar de manera continua.
Raidel Giménez, representante del Decanato de Humanidades y Artes, explicó que la UCLA en sus respectivos recintos, realizará asamblea para acompañar las acciones de hoy.
Aparentemente la mayoría de los decanatos se concentrarán en un punto único para luego partir a la plaza La Justicia, sitio de encuentro.
“Nuestros derechos no son negociables, es por esto que rechazamos el diálogo, porque se harían con personas que nos han violentado nuestro derecho”, dijo además Giménez en relación a la información que se anunció de parte del representante del Vaticano.
En la actividad no solo los estudiantes estuvieron presentes, también asistieron algunos profesores, entre ellos Nelson Orellana, del Decanato de Ciencias Veterinarias.
“Es un llamado de conciencia a cada uno de los venezolanos para que entiendan que lo que vivimos no es problema únicamente de los estudiantes, sino de todos”, aseguró el educador. El mismo además destacó que está en apoyo a las diferentes convocatorias que han realizado los universitarios y espera que personal obrero y administrativo también se una a las actividades.
Por su parte, estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud desde tempranas horas de la mañana acudieron al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) y al Pediátrico para motivar a las personas a apoyar el evento de hoy. En horas cercanas al mediodía decidieron tomar la avenida Libertador para protestar con pancartas en donde se expuso la necesidad de luchar por el país en búsqueda de un mejor futuro y una mejor academia.
Laura Hernández, secretaria del Centro de Estudiantes de dicho decanato, informó que se tiene pensado marchar de manera independiente a la convocatoria de la MUD, por lo que plantean salir de su casa de estudio, para posteriormente esperar al resto de los núcleos en la avenida Vargas con Venezuela para juntos acudir al punto de encuentro general ya pautado.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Karen Parra, rechazó a título personal el presunto llamado al diálogo, pues considera que el mismo debe ser sincero y de parte del Gobierno nacional no se ha actuado de tal manera.
No obstante, consideró que en caso de que el mismo se produzca se debería contar con la participación de una representación estudiantil, tomando en cuenta el papel fundamental que han ocupado los jóvenes a lo largo de la historia.
UNY presente
En la asamblea estudiantil celebrada este martes en la UNY, se decidió permanecer en las cercanías de su casa de estudio para así, tener más puntos de protesta en toda la ciudad. Esta acción aparentemente será realizada también por la Universidad Fermín Toro y la Unexpo.
Escuelas con actividades
De parte de la Zona Educativa no se tuvo un pronunciamiento en donde se indicara la suspensión de clases para resguardar a los estudiantes debido a las protestas que se realizarán en la ciudad.
No obstante, se tuvo conocimiento de que si bien las instituciones educativas no cerrarán sus puertas, algunas sí decidieron cancelar algunas evaluaciones programadas, para que quede a criterio del representante si enviar o no a su representado.