Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, se logró el pase a juicio para el exjefe de la extinta Dirección General de Policía (Digepol) en Coro, José Mercedes Penot Rivas (85), por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de José Petit Colina (31), hecho ocurrido el 28 de marzo de 1967.
La investigación determinó que el exfuncionario llegó con una comisión al sector Pueblo Nuevo, en Barquisimeto del estado Lara, y se llevaron a la víctima, quien para la época era líder del Partido Comunista de Venezuela.
Los fiscales nacionales 62º, 80º y 49º auxiliar, Edmmyslaha Guillén, Elvis Rodríguez y Joenny Hernández, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por el delito de desaparición forzada.
La audiencia preliminar se realizó en el Tribunal 5º de Lara, instancia que admitió la acusación del Ministerio Público y decidió pasar a juicio al exfuncionario policial, quien posee una medida de casa por cárcel, acordada previamente por la referida instancia judicial en virtud de la avanzada edad del mismo.
Según el relato de testigos, en horas de la noche del citado día, Petit Colina conversaba con sus vecinos en las inmediaciones de su vivienda, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, donde repentinamente llegó un vehículo con funcionarios de la Digepol y del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), entre los cuales presuntamente se encontraba Penot Rivas.
Petit Colina y sus acompañantes fueron sometidos por los funcionarios e introducidas en el vehículo en el que habrían sido trasladados hasta la ciudad de Coro.
Inmediatamente, los familiares de Petit Colina, conocido como un importante luchador social a favor de los campesinos, iniciaron una serie de diligencias en diferentes órganos de seguridad del estado Lara para dar con su paradero; sin embargo, nunca obtuvieron información ni lograron localizar su cuerpo.
En este sentido, tras más de 40 años de la desaparición de Petit Colina, el Ministerio Público coordinó una serie de investigaciones, a través de las cuales se logró, a partir del testimonio de un testigo, recabar elementos que vinculan a Penot Rivas con la desaparición forzada de Petit Colina.
Por tal motivo, el exfuncionario de Digepol fue detenido el 11 de agosto de 2014 por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en su residencia, ubicada en la capital larense, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por el citado tribunal de control.