Los damnificados en Haití tras el paso del poderoso huracán Matthew viven en condiciones «inhumanas» en refugios temporales, tres semanas después de que pasara la tormenta, lamentó el martes un experto independiente de la ONU para los derechos humanos.
Unas 3.000 víctimas del huracán, refugiadas en el colegio de Nord Alexis, en la ciudad de Jeremie, viven «en condiciones lamentables: sin alimentos, sin acceso a servicios de salud, sin agua potable, sin instalaciones higiénicas y sanitarias apropiadas», dijo el experto Gustavo Gallon en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe tras visitar ese refugio.
El experto dio las declaraciones al concluir este martes una visita de nueve días a este empobrecido país.
El huracán Matthew arrasó la península sur de Haití el 4 de octubre dejando 546 muertos y más de 175.000 personas sin casa, según el último reporte oficial.
En colegio Nord Alexis de Jeremie, «estas personas están amontonadas en 20 salas del colegio: tienen hambre. Hay dos bebés que nacieron en este lugar sin asistencia al parto y hay cerca de 20 embarazadas», afirmó Gallón, un jurista colombiano.
«Todas las personas están afectadas psicológicamente debido a lo que ocurrió (…) Una joven me dijo: ‘todos nos hemos vuelto enfermos mentales’. Las condiciones en las que están estas personas son inhumanas y deberían ser resultas inmediatamente», exhortó Gallon.
Según Protección Civil de Haití, el huracán destruyó más de 770 escuelas y las que quedaron intactas fueron ocupadas por miles de familias de damnificados.
«El director del colegio Nord Alexis recibió la instrucción de las autoridades de reiniciar las clases en dos semanas. Él no ve cómo podría cumplir esta orden», añadió el experto.