El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, respaldó el acuerdo de nueve puntos presentado por la Asamblea Nacional este domingo y condenó los hechos violentos cometidos contra el hemiciclo por parte de grupos violentos identificados con el oficialismo.
“Apoyo la decisión de la AN porque en Venezuela se ejecutó un Golpe de Estado. Respaldo todas las iniciativas para restituir el hilo constitucional. La AN es el poder más legítimo que tenemos en el país. Igualmente, repudio el asalto a mano armada que se perpetró en el parlamento cuando los colectivos chavistas, en complicidad con la Guardia Nacional Bolivariana, irrumpieron en el hemiciclo. Venezuela reclama salidas constitucionales con una agenda específica”, apuntó.
Así lo declaró el mandatario local durante la sesión extraordinaria para la presentación del Plan Operativo Anual (POA) y Plan de Inversiones Anual del municipio Iribarren para el ejercicio fiscal 2017. Se destaca que a la presentación del POA no asistieron los ediles bolivarianos.
Ramos precisó que concejales, consejeros y gobierno parroquial aprobaron el Plan de Inversiones y el POA por un monto Bs. 34.330.156.506,46. Para funcionamiento se destinarán Bs. 16.501.282.568,86 (49%) y para inversión Bs. 17.828.873.937,60 (51%).
“Dedicaremos buena parte al mantenimiento de los espacios públicos, bacheo, recolección de basura, programas sociales y pago de los trabajadores. Estamos haciendo un esfuerzo importante para mantener al municipio”.
El alcalde adelantó que se ajustará el tabulador a fin de que los trabajadores puedan recuperar, medianamente, su poder adquisitivo, que se ha deteriorado producto de la crisis económica.
“El gobierno de Maduro acabó con el concepto de sueldos y salarios, el valor del trabajo y el empleo”.
Sostuvo que es muy difícil predecir cualquier eventualidad en el POA en virtud de la galopante inflación, sin mencionar que Maduro presentó ante el TSJ un presupuesto calculado en base a una inflación muy por debajo de la real, que se eleva a 1.200%, con tendencia a seguir subiendo.
“Aquí no hay producción nacional y se han dolarizado los precios. Los productos que nos llegan de Brasil, Panamá, Colombia y otros países tienen precios elevadísimos. A los alcaldes y gobernadores se nos hace muy difícil prevenir cualquier situación en detrimento de un presupuesto que pudiera estar destinado a áreas estratégicas del municipio”.
Incluso, el POA pudiera ameritar ciertos ajustes.
Advirtió que de producirse algún ajuste salarial por parte del Ejecutivo nacional se rompería con el equilibrio financiero, que establece 50% de los recursos para funcionamiento y 50% para obras.
Recordó que la alcaldía pagó a entes centralizados y descentralizados los 115 días de aguinaldo producto de la recaudación y excedentes. Se trató de 645 millones de bolívares.
“Los recursos que lleguen de Caracas se usarán para cancelar el bono de alimentación a 42.000 bolívares. Son aproximadamente 430 millones de bolívares que servirán para cancelar el retroactivo de agosto, septiembre y octubre”.
Estimó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 se triplicó en comparación a 2016.
Solamente el Concejo Municipal solicitó 1.200 millones de bolívares. Cuadriplicó la exigencia.
“Seguimos evaluando las solicitudes de cada uno de los entes. El lunes estaremos presentando el POA ante la Cámara Municipal”.