#RevistaGala Francisco Blavia: Un comentarista versátil

-

- Publicidad -

Francisco Eduardo Blavia Gómez, un Barquisimetano que desde pequeño sintió pasión por el deporte y logró convertirlo en una profesión, complementa su vida con una hermosa familia rodeada de mujeres, quienes son su prioridad. Hoy un reconocido comentarista deportivo en el continente americano con 24 años de trayectoria, ha presenciado los eventos más importantes del mundo del deporte y se siente complacido de integrarse a la familia Fútbol Total, uno de los programas con mayor audiencia en Latinoamérica. Conoce detalles de Panchi, como cariñosamente es conocido por sus seres cercanos el esposo de la talentosa venezolana Camila Canabal

Con una familia que nunca fue apegada al deporte, recuerda que cuando tenía siete años sus cuadernos del colegio tenían anotados nombres de jugadores de béisbol de Las Grandes Ligas. Pero aunque dice que su pasión es un gran misterio, averiguando sus actividades cuenta que a los diez años acompañaba al comentarista de Cardenales de Lara,  Fernando Guédez, quien siempre ha sido amigo de la casa, y lo llevaba a la caseta de transmisión del estadio Antonio Herrera Gutiérrez, una primera experiencia que le permitió admirar a personas como Rubén Mijares (uno de sus mentores), donde probablemente nació su interés por este mundo.

- Publicidad -

Primeros pasos

“La Pelota es Redonda” fue el primer programa que condujo junto a Fernando Guédez en Promar televisión a partir el año 1991, cuando era una productora independiente  llamada: Mariano & CO. Así como “Play Ball”, otro programa deportivo y ser columnista en el diario El Informador, experiencias que lo ayudaron en su ascenso, hasta llegar la oportunidad en el Diario Últimas Noticias de ser asesor editorial, un momento con altibajos, porque fue cuestionado por profesionales del área académicamente, que menospreciaron la decisión del presidente de la empresa de apostar a su talento, para un proyecto que “el 4 de octubre cumplió 12 años en la calle”.

Entre sus vivencias en tierra guara, formar parte del circuito de Los Cardenales de Lara en la temporada 1998-1999, fue una de las oportunidades que recuerda con más cariño y fortuna, al disfrutar el triunfo de los pájaros rojos durante dos años consecutivos, siendo esta última campeones en la Serie del Caribe, un momento único en el ámbito profesional y aficionado, donde logró conocer e “idolatrar” a los recordados Don Adolfo y Domingo Carrasquel, piezas vitales durante años en el equipo, “que hoy pueden ser una gran motivación para una buena campaña”, ya que asegura siempre han contado con una gran gerencia a pesar de las dificultades.

Encaminado al futuro

En este camino de carrera, inaugurar el circuito de Frecuencia Modulada (FM), fue un reto que asumió con gran responsabilidad, donde tuvo que contar con la aprobación del locutor Alfonso Saer, un ícono larense con quien realizó los comentarios finales de la temporada y fue “gran motivo de orgullo”. En esa misma década, involucrando su vida personal, conoció a quien ha sido durante 17 años su esposa, Camila Canabal, quien cuenta estudió con su hermana en el colegio y “siempre miraba aunque ella tenía su novio y yo mi novia”, aclarando la idea errada de muchas personas que creen se conocieron en el medio artístico. La conexión entre ellos surgió cuando Camila comenzó a trabajar como asistente de producción en el programa “El Show de César”, transmitido en las pantallas de Promar Televisión en los 90, pero además, “la atracción y admiración que se tienen mutuamente”, han sido pieza clave en su relación.

Radio Caracas Televisión…y emigrar

Con pasos firmes decidió mudarse a la ciudad de Caracas para trabajar en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde vivió “el boom Vinotinto”, cuando el canal tenía la exclusividad de las transmisiones para Venezuela. Luego de una buena temporada de trabajo, el cierre de RCTV en el año 2007, donde también Camila trabajaba, motivó la decisión de emigrar, “una historia larga, bonita y con final feliz”, donde afortunadamente ambos tuvieron ofertas de trabajo, en su caso para el canal Sport Plus. Finalmente, tomaron la decisión de irse a Estados Unidos en diciembre del año 2009, cuando sus hijas Joaquina y Guillermina tenían seis y cuatro años, respectivamente, lo cual fue una experiencia “que les permitió ver otras perspectivas del mundo”. Con seis años en ese país han logrado estabilizarse, por supuesto “siempre extrañando a Venezuela donde está toda la familia”, pero con trabajos que los han hecho crecer, como el de Directv.

“Hay días en que eres exitoso y otros proyectos donde no tanto, eso no debe quitarle el sueño a nadie”

“Fútbol Total me llena de orgullo”

whatsapp_image_2016-10-10_at_11-06-10_am

Este programa de debates cargado de shows jocosos y antagonistas, es un proyecto que “recibe con beneplácito para romper con el esquema de Fútbol Total”. Ingresar a este panel de expertos tuvo que ver con la estrecha relación de amistad que tiene con el conductor Pablo Giralt, con quien incluso convivió un tiempo en Londres y pudieron conducir el programa “Londres Total”. En diferentes momentos, tuvo participaciones durante eventos especiales, como Copas América y ahora con sede en Miami confiesa sentirse satisfecho de estar en un ambiente muy competitivo, donde también disfruta del típico “humor sureño” y va compartiendo los chistes internos integrándose al equipo. “Vienen cosas muy buenas”.

En el tiempo reciente también destacó otros momentos memorables, como la cobertura en las olimpiadas Londres 2012 y Rio 2016, así como el juego de la selección venezolana de baloncesto con Argentina, donde “contra todo pronóstico” se coronaron campeones del torneo preolímpico de básquet “FIBA Américas 2015” que se celebró en Ciudad de México. “Series de mundiales, finales de la NBA, coberturas que se han unido con sus pasatiempos como el golf del que se considera un empedernido y comparte en ocasiones con sus hijas que “lo hacen muy bien”, pero lo han descuidado un poco por sus actividades.

El deporte en estos tiempos

whatsapp_image_2016-10-10_at_11-06-09_am

Para Blavia, en esta época se vive en una caja de resonancia, donde las redes sociales procuran la democratización de las opiniones. Sobre la liga española “nadie tiene la respuesta de porque un equipo se lesiona más que otro”, y apuesta por los que tienen buenas plantillas y no bajan del cuarto lugar. Aunque es del Barcelona, “tampoco es que soy forofo o no cuestiono cuando hacen algo mal. Al final uno se hace hincha de los buenos partidos, los buenos jugadores. Me encanta lo que hace Cristiano Ronaldo o Lukamodrich en el Madrid, y no me gusta por ejemplo Jérémy Mathiruen el Barsa”.

Papá todo terreno

whatsapp_image_2016-10-10_at_11-09-12_am

Con profundo amor por su esposa y sus hijas, nos habló de una relación con autoridad y complacencia. “Soy el que les compra el chocolate y establece la disciplina cuando se le complican las cosas a Camila, yo me levanto y las niñas salen corriendo (risas)”. Las acompaña en sus actividades y siempre está preocupado por ellas, (esperando la etapa de lidiar con los amiguitos que pronto tocará”.

whatsapp_image_2016-10-10_at_11-09-11_am

¿Es fácil ser imparcial?

La madurez profesional me ha permitido manejar todas esas situaciones,  generando debates con posiciones firmes, especialmente cuanto trabajé en el equipo de Leones del Caracas, durante la temporada 2005-2006, año en que ganaron la Serie del Caribe. Cuando regresé a Barquisimeto me criticaban y mi respuesta era “Mi sangre es y siempre será roja”.

¿Existen temores en esta profesión?

Los errores en vivo siempre pueden existir, yo soy partidario de no dejarlos pasar. “Considero que el éxito se basa en acertar mucho más que equivocarse, asumiéndolo siempre con responsabilidad”. No hay que temer equivocarse, en esta profesión hay que ser muy atrevido profesionalmente hablando, si te equivocas sigue adelante.

¿Deporte favorito?

Cuando me hacen esta pregunta, coloco el ejemplo de la alimentación, un día quieres comer pescado, un día carne y al otro pollo.

¿Un consejo?

“No hay una fórmula que puedas aplicar al periodismo deportivo”, lo importante es la preparación, trabajar mucho, investigar, ser atrevido pero con mucho respeto, ser equilibrado, respetar a la audiencia y ponerle pasión a las cosas que haces.

¿Comida favorita?

Me gusta mucho la comida japonesa y cocinar ensaladas, pastas y mariscos.

¿Otra pasión?

No soporto la espera del mes de abril para ver Games Of Thrones.

Información:  @Francisco Blavia  

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -