#ESPECIAL La sinfonía de la Orquesta llega a las comunidades

-

- Publicidad -

La Orquesta Sinfónica de Lara arriba a su 27 anivesario y para celebrarlo sus músicos, bajo la batuta del maestro Leonardo Panigada, presentarán un magno concierto, cuyo programa contempla la quinta sinfónica de Tchaikovsky, pieza de gran significado para la agrupación por ser una de las primeras que  interpretaron en sus inicios.

En la gala a celebrarse el jueves 27 de octubre en el auditorio Ambrosio Perera de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, a las 6:30 pm, estará como solista invitado el tubista Pedro Vásquez.

- Publicidad -

“Para este 27 aniversario quisimos recordar algunos de nuestros períodos pasados y celebrar cada uno de los logros de la sinfónica. Hace años cuando fundé la institución lo hice por todos aquellos jóvenes que estaban luchando por hacer música en su ciudad; su talento confluyó y le di vida a esta orquesta que es una de las principales en la provincia”, expresó Panigada.

Los inicios

En la década de los ‘70 se creó la primera orquesta juvenil del estado Lara, la  cual pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu. Posteriormente, la agrupación regional comenzó a evolucionar con la llegada del maestro Leonardo Panigada, quien desde joven fue reconocido por ser un músico de gran talento.

Panigada, en su visión de profesionalizar a la Orquesta Juvenil Juan José Landaeta (actualmente Fundamusical), comenzó a crear proyectos que dieron vida a la Orquesta Sinfónica del Estado Lara (conocida entonces como Conservatorio Regional de Música Jacinto Lara), idea consolidada el 21 de agosto  de 1989.

El planteamiento del maestro Panigada era crear un conservatorio de música que aglutinara toda la excursión musical en una escuela, con los instrumentos típicos de las orquestas.

Andrés Riera, director artístico y primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Lara, explicó que con el pasar del tiempo la estructura de la institución cambió a favor de una evolución. Ya para el año de 1993 se modificó su figura jurídica y  se convierte en la Fundación Orquesta Sinfónica de Lara, cuya junta directiva y administrativa  estaba conformada por músicos.

En la actualidad, la junta directiva está presidida por el maestro Leonardo Panigada y conformada por la profesora Diani Blanco como directora de administración, Andrés Riera director artístico y los suplentes Lesli Urdaneta y José Guillermo Fuentes.

“Estamos tomando el modelo usado por una orquesta muy exitosa en el mundo como lo es la Filarmónica de Viena,  ejemplo a nivel gerencial. Ellos han conseguido autogestionarse con un  desarrollo mancomunado entre todos sus miembros”, indicó Riera.

Tiempo de oro

La Orquesta Sinfónica de Lara desarrolla actualmente tres programas de conciertos.

El primero lleva por nombre Tiempo de oro y consiste en presentaciones musicales en espacios  abiertos dentro de las plazas y urbanizaciones. “Queremos llegar a espacios en donde las orquestas sinfónicas no hacen vida. Para darle un alivio y bálsamo a las personas en los tiempos tan vertiginosas en los que vivimos, ofrecerles un espacio de calidad de vida”, expresó Riera.

Este acto a su vez busca romper el paradigma que cataloga a las orquestas de elitistas y quebrar esa barrera ideológica que se arrastra desde el siglo XVII.

Otro de los programas es Suena la juventud, que está enfocado en darle apoyo a todos los músicos larenses para que participen dentro de la orquesta, tanto como solistas, directores o compositores; sirviendo de tribuna a todos los jóvenes que tienen muchísimo talento pero no cuentan con un espacio donde expresarse, detalló Riera.

Una nota en tu escuela continúa con el trabajo dentro de las comunidades, en este caso llevando los conciertos a cada una de las escuelas. La orquesta se separa en equipos y visitan un grupo de escuelas en cada zona y, al final de la actividad tiene lugar un gran concierto, casi siempre en el teatro Juares, con todos los niños que visualizaron el recital.

“Queremos crear un nuevo ciudadano. En mi opinión, todos los que estamos en Venezuela somos personas muy optimistas y hay que comenzar la transformación dentro de nuestra comunidad. De allí viene nuestro lema del año, el cual es Orquesta Sinfónica transformándose hacia la comunidad, para aportar un granito de arena en estos tiempos que estamos viviendo”, explicó Riera.

Igualmente manifiestó que siempre es necesario buscar motivos para celebrar y los cumpleaños son uno de ellos. “Ellos transmiten que estamos vivos y que estamos logrando grandes cosas como estos proyectos. Si no celebramos, negaremos nuestra oportunidad de crecer”.

Actualmente hacen vida más de 100 músicos dentro de la orquesta, quienes ensayan cada día. Quienes deseen especializarse en música cuentan con gran cantidad de oportunidades, gracias a los estudios homologados dentro de la estructura musical por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el Instituto Pedagógico y la Orquesta Sinfónica de Lara.

“Las crisis son tiempo de oportunidades. Nosotros seguimos el ejemplo de la resiliencia del maestro José Antonio Abreu, él en las cuestiones más terribles siempre ve una salida exitosa, como una especie de ave fénix. Nosotros venimos de esa escuela, Abreu expresa continuamente que Dios pone siempre las dificultades del tamaño de tu inteligencia. En estos tiempos difíciles siempre hay una salida y ese es nuestro trabajo, y es un deber de todos aportar su granito de arena porque el país nos pertenece”, enfatizó Riera.

En tanto, Diani Blanco, quien tiene más de 20 años como flautista dentro de la institución, manifestó que el arte es necesario para salvar al país. “El arte desde niños nos crea un desarrollo intelectual más  avanzado. En la situación donde estamos, necesitamos seres que sean más humanistas, que es una vivencia que se da a través de  la música. Necesitamos más entendimiento y colaboración entre unos y otros”.

Para el 2017 la orquesta planea continuar reinventándose con la presentación de conciertos de gran magnitud donde participarán artistas internacionales, lo que le permitirá dejar un poco de lado la música académica y abrirse a presentar nuevos géneros musicales y captar un público más juvenil y variado.

Acordes y atriles en el paseo Iribarren

En el inicio de la nueva temporada y en el marco de su vigésimo séptimo aniversario, los músicos de la orquesta sinfónica de Lara tomaron los espacios del paseo Juan Guillermo Iribarren para ofrecer un emotivo concierto con un repertorio especial conformado por piezas venezolanas y bajo la dirección del maestro Juan Carlos Rodríguez.

El inusual espectáculo sorprendió a los distraídos conductores cuyo recorrido cotidiano comprende las calles adyacentes al paseo peatonal, mientras que en la plaza, un público conformado por personas de todas las edades disfrutó y aplaudió los temas interpretados por la orquesta más antigua y completa de la región.

El maestro Ángel Eduardo  Montesinos, violín principal de la orquesta, explicó que el programa Tiempo de oro busca llevar la música a las comunidades. En ese sentido, comentó que la nueva junta directiva de la OSL, tiene entre sus objetivos un mayor acercamiento hacia los vecinos de barrios y urbanizaciones, para ofrecerles repertorios variados que les permitan disfrutar momentos diferentes y apreciar distintos géneros musicales.

En tanto Rodríguez, contrabajista de la orquesta y quien tuvo a su cargo la dirección del concierto, explicó que la nueva temporada va de octubre hasta diciembre, lapso cuando están pautadas otras presentaciones en espacios públicos de la ciudad.

El cuentacuentos Romer Peña animó a los asistentes a compartir fotos y videos del momento en sus redes sociales y a seguir la programación de la OSL a través de la cuenta en Instagram @orquestasinfonicadelara.

El repertorio incluyó valses, merengues, joropos y contradanzas zulianas, con piezas tales como Conticinio, Dama Antañona, Pajarillo, Ensoñación y Alma llanera.

 Falla de  recursos

Frente  a la situación económica  que vive el país, Riera detalla que lo más complicado es hacerle frente al pago del salario de cada uno de los miembros de la orquesta.

“El poder adquisitivo se ha perdido mucho. Recibimos un gran apoyo por parte de la Gobernación de Lara, lo que sucede es que el dinero que entra no basta para cubrir todos los gastos de la institución”.

Igualmente el mayor reto es conseguir recursos para la compra de productos consumibles como las cuerdas y  cerdas de los violines, ya que solo se consiguen con divisas.

Como una manera de asegurar el futuro de la orquesta sinfónica y preservar su gran talento,  han optado por buscar la auto sustentabilidad a través de alianzas con la empresa privada, el Gobierno nacional y regional.

“Es necesario ir adaptándonos y crear nuevos retos para el futuro. De esa manera hemos buscado nuevas fórmulas para defender la música dentro del estado Lara y preservar ese gran talento”, enfatizó Panigada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -